Bush popularizó los éxitos, “La Chola Caderona”, “Mariana soba”, “9 de enero” escrita por Rubén Blades y dedicada a los mártires que fallecieron en la histórica fecha
La madrugada de hoy, lunes 16 de abril, falleció el músico panameño, Francisco “Bush” Buckley a consecuencias de un paro cardíaco.
Bush, popularizó los éxitos, “La Chola Caderona”, “Mariana soba”, “9 de enero” escrita por Ruben Blades y dedicada a los mártires que fallecieron en la histórica fecha.
El salsero dejó un gran legado en la música en Panamá desde finales del siglo XX hasta hoy día,
Biografía
Francisco ‘Bush’ Buckley nació en la ciudad de Panama el 17 de marzo de 1940. Sus padres fueron: Clarence Buckley y Ethlyn Clarke y pertenecieron a la primera generación de antillanos nacidos en Panamá. Sus abuelos llegaron a trabajar en la construcción del ferrocarril transístmico en el siglo XIX (1850-55) y en la construcción del Canal de Panamá (1882-1914).
Vivio hasta 1950 en la comunidad denominada La Boca, la que estaba formada por ciudadanos panemeńos de origen antillano y algunos latinoamericanos procedentes de América Central y América del Sur.
En su familia siempre existió el amor por la música. Uno de sus tíos era saxofonista y pianista y posteriormente fue director de orquesta en Nueva York. Su madre Ethlyn cantaba y le fascinaba el baile.
Su apego y amor por la música nace en su adolescencia. Bush era fiel oyente de las radioemisoras locales y las cubanas Radio Progreso y la C.M.Q. Cadena Azul, de clara, captada en onda corta en algunos sitios de la ciudad.
A pesar de que empezaron a dominar el idioma espańol junto con sus hermanos a los 15 ańos de edad, crecieron escuchando música cubana – programas en vivo con orquestas como: Benny More, La Sonora Matrancera con Celia Cruz, Caito y Laito, Bebo Valdés y Su Orquesta y Rolando Laserie.
De tanto oír y observar a sus tíos tocar el saxofón y ejecutar el piano, Bush adquirió algunos conocimientos musicales. En aquellos tiempos, sus padres deseaban que estudiara otra profesión que no fuera música.
En la grabación 9 de enero participó el gran flautista Richards Egues (flautista de la Orquídea Aragón)datos que pocos conocen esa grabación la realizamos en los estudios de grabación Ducruet y Ducruet
Cuando conocí a Bush tocaba las turbadoras con la orquesta del qepd Maestro Clarence Martin
TU Y TU MUSICA SIEMPRE VIVIRAN!!!