La plataforma de música en línea Spotify presentó el martes una nueva versión gratuita para teléfonos inteligentes con miras a fortalecer su posición de líder en el mercado, mientras Apple y Amazon tratan de alcanzarlo
“Sabemos que esta es la única manera de lograr nuestro objetivo de atraer a miles de millones de seguidores a la plataforma y hacer que toda la industria de la música tenga el tamaño que debería tener, según nosotros”, explicó Gustav Soderstrom, jefe de investigación y desarrollo de la compañía sueca en un evento en Nueva York.
El ejecutivo explicó que el 60% de los suscriptores que pagan, inicialmente habían sido usuarios del servicio gratuito.
El servicio gratuito tendrá ahora menos restricciones, indicó Spotify.
Hasta ahora, la versión móvil solo permitía reproducir música en modo aleatorio, y la aplicación elegía las canciones dentro de una lista de reproducción.
Spotify además restringía el número de reproducciones para una misma canción.
La nueva oferta ahora permite a los suscriptores de la versión gratuita escuchar el tema que desean tantas veces como lo deseen, siempre y cuando aparezca en una de las 15 listas de reproducción personalizadas de la plataforma.
El usuario podrá acceder a canciones que no aparecen en estas listas de reproducción, aunque tendrá que regresar al modo aleatorio para reproducirlas.
El servicio gratuito seguirá incluyendo anuncios publicitarios impuestos, a diferencia de la oferta pagada.
No será posible descargar canciones para escucharlas sin conexión, lo que sí está disponible para los suscriptores de pago.
Spotify también anunció el lanzamiento de un modo de bajo consumo, que puede usar hasta un 75% menos de datos para reproducir música en línea.
Spotify entró en la Bolsa de Nueva York el 3 de abril.
Este martes su cotización se situó en 155,65 dólares por acción cerca de las 12H10 (16H10 GMT), una baja de 1,51% desde la apertura y un descenso de 6,17% en relación al precio introductorio.