Tres víctimas de abusos sexuales denunciarán los “desprecios” que han sufrido de parte de la Iglesia católica chilena en una reunión que sostendrán con el papa Francisco en el Vaticano, informó este martes uno de los afectados
Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton se reunirán con el papa el próximo lunes, para dialogar sobre los abusos sexuales a los que fueron sometidos por el influyente sacerdote Fernando Karadima y las maniobras al interior de la Iglesia destinadas a encubrirlos.
“Estoy representando, ojalá, lo que ha sufrido gente abusada (…) lo que han dicho de mí, cómo desprecian y destrozan a las víctimas”, sostuvo Cruz, en una conversación telefónica con Radio Cooperativa desde Roma.
“Contaré de primera fuente lo malo que te recibe la iglesia, donde uno debería recibir cariño y respeto”, agregó.
La reunión con las víctimas se producirá tras la investigación que ordenó Francisco para determinar si el obispo de la ciudad de Osorno (sur chileno) Juan Barros –cuyo guía espiritual era Karadima- encubrió o no los abusos sexuales que sufrieron.
En febrero pasado, Charles Scicluna, obispo de Malta, viajó a Chile por petición del papa para escuchar los testimonios de las víctimas de Karadima y otros religiosos. Después de leer su informe, Francisco volvió a pedir perdón por los abusos de la Iglesia y convocó a todos los obispos chilenos para “dialogar sobre las conclusiones”.
Las víctimas de Karadima también fueron convocadas al Vaticano, en un “signo concreto” de que serán escuchados, de acuerdo a Cruz.
Karadima abusó de menores durante la década de los ochenta en una parroquia del exclusivo barrio de El Bosque en Santiago. Recién en 2011, el Vaticano lo condenó a una “vida de oración y penitencia” luego de que la justicia chilena declarara prescritos los cargos por abuso sexual.
Los obispos chilenos manifestaron también su “dolor y vergüenza” por los casos de pederastia en Chile, mientras que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, afirmó que Juan Barros debía renunciar a la iglesia por los cuestionamientos en su contra.
Unos 80 sacerdotes han sido acusados en Chile por abusos sexuales a menores en los últimos 15 años, según la ONG estadounidense Bishop Accountability.