El sindicalista confirmó que la agenda con los funcionarios se abre ahora en torno a acuerdos y puntos de fricción en los temas legales, condiciones de trabajo y seguridad operativa
La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) mantuvo este jueves 26 de abril una reunión oficial con miembros de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el objetivo de contener en una “agenda de trabajo un acercamiento de posiciones”, por el conflicto que comenzó el pasado 12 de abril sobre la seguridad operativa de los remolcadores , y que se encuentra aún bajo investigación por los funcionarios canaleros.
El el encuentro que duró casi dos horas se realizó en las oficinas centrales de la ACP y asistieron por UCOC el capitán Cristóbal Fálquez, Secretario General y el Sub-Secretario General, Carlos Paniagua y por la Autoridad del Canal participaron Manuel Benítez Subadministrador y Oscar Vallarino, Vicepresidente de Gestión Corporativa.
Los funcionarios comunicaron en la reunión a los sindicalistas que notificaron al Capitán Jimmy Wong “una propuesta de destitución de sus funciones en el remolcador” por los hechos ocurridos el pasado 12 de abril por la supuesta interrupción del tránsito en las esclusas de Aguas Claras por la decisión unilateral de la ACP de retirar el tercer marino. Según la organización el capitán Wong y otros actuaron debidamente al no estar avalada esta medida por los Procedimientos operativos a los que imparte la ACP por su normativa.
Masters, Mates & Pilots (MM&P) la organización sindical y profesional que representa a más de 5.500 capitanes de buques, oficiales y profesionales marítimos de EEUU y Canadá, entre ellos nuestra UCOC, informó que remitió hoy a la Embajada del Gobierno de los Estados Unidos en Panamá una nota sobre la situación que “están atravesando los responsables de la seguridad del Canal de Panamá, los capitanes de los naves que garantizan la operación del paso transoceánico de buques”.
En la misiva, Donald J. Marcus, Presidente Internacional de MM&P, le expresó su preocupación al Embajador Emanuel González-Revilla, de la Embajada de Panamá en Washington, D.C., explicando que “existe una alta incidencia de muertes y lesiones entre los marinos asociada con el manejo de líneas y cuerdas. El hecho de que un marinero perdiera la vida en el Canal en un accidente de manejo de línea en noviembre del año pasado, subraya la gravedad de las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva una reducción en el número de tripulantes durante la fase de operaciones más desafiante y peligrosa en las esclusas del Canal Ampliado”, sostuvo el documento.