Navas y Zambrano dimitieron tras vencerse el plazo que les había dado el mandatario para dar con el autor de la ola de violencia que azota a la frontera de Ecuador con Colombia desde hace tres meses
Dos ministros del área de seguridad de Ecuador renunciaron por la falta de resultados frente a la inusitada violencia que golpea a la frontera con Colombia y que deja siete muertos, anunció el viernes gobierno.
El presidente Lenín Moreno “ha aceptado la renuncia” de los ministros de Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, indicó el portavoz del gobierno, Andrés Michelena.
De momento no han sido anunciado sus reemplazos.
Navas y Zambrano dimitieron tras vencerse el plazo que les había dado el mandatario para dar con el autor de la ola de violencia que azota a la frontera de Ecuador con Colombia desde hace tres meses.
Las autoridades de ambos países señalan a rebeldes disidentes de la ya disuelta guerrilla de las FARC como los responsables de estos hechos.
Los ataques, que han dejado siete muertos -entre militares y periodistas-, cuatro decenas de heridos y dos civiles secuestrados, empezaron el 27 de enero pasado con la explosión de un coche bomba frente a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, al norte y limítrofe con el convulso departamento colombiano de Nariño.
Al mando de Walter Artízala, alias Guacho, el grupo disidente secuestró el 27 de marzo a un periodista, un fotógrafo y el chofer del diario El Comercio de Quito, que habían viajado a la zona limítrofe donde opera el narcotráfico.
Los tres fueron asesinados en cautiverio y sus cuerpos todavía no han sido devueltos.
Tras confirmarse el múltiple crimen, Ecuador y Colombia lanzaron una cacería contra el grupo que dirige Guacho, conocido como frente Oliver Sinisterra y vinculado con el tráfico de cocaína por el Pacífico hacia Estados Unidos.
Las operaciones militares y policiales en ambos lados de la frontera han dejado varios capturados, aunque todavía no logran dar con el paradero del líder exguerrillero.