Por el TE firmó el magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez, y por el BNP, el gerente general, Rolando Julio de León de Alba
El Tribunal Electoral (TE) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) firmaron este jueves 3 de mayo un Convenio de Cooperación para el Establecimiento de Parámetros Operativos, con el propósito de establecer medidas de apertura, manejo, cierre y supervisión de las cuentas de campañas.
Según lo convenido en este acuerdo contemplado en la Ley Electoral, el BNP está obligado a abrir cuentas de campaña a precandidatos, candidatos, partidos políticos y aspirantes de partidos políticos. Mientras que al TE, le corresponderá autorizar la apertura y fiscalización de estas cuentas, conforme establece la norma.
Durante la firma el magistrado presidente manifestó que “sin el apoyo del Banco Nacional de Panamá y su equipo técnico sería difícil para el TE llevar a cabo los debidos controles y fiscalización que la ley demanda y exige por el bien de un proceso electoral honesto, íntegro, que solicita la comunidad en general”.
El documento firmado establece que el Banco debe informar al TE sobre aquellos manejos inusuales o sospechosos en las cuentas, cuya apertura se ampare en el presente convenio, sin perjuicio de aquellos reportes a que esté obligado a hacer en virtud de leyes especiales.
La institución electoral se compromete a instruir, mediante nota formal, la apertura de la cuenta única de financiamiento privado por excepción a aquellos solicitantes que no logren abrir la cuenta de forma voluntaria, así como certificar al Banco los topes de recaudación permitidos en concepto de financiamiento privado para campaña de los partidos políticos, precandidatos, aspirantes por partidos políticos y los candidatos en particular.