“Oye, Google, ¡pídeme una pizza!”. Hacer las compras solo con la voz desde la comodidad del sofá es cada vez más común, lo que está obligando al sector de la distribución tradicional a adaptarse
Comprar a través de comandos de voz podría representar en Estados Unidos un mercado anual de 40.000 millones de dólares en 2022, frente a 2.000 millones hoy en día, según la firma OC&C Strategy Consultants.
Esto se explica en particular por el auge de los altavoces inteligentes, como Echo de Amazon o Home de Google, los dos modelos que dominan el mercado.
“La gente ama la comodidad y naturalidad” del comando de voz, señala Victoria Petrock, analista de eMarketer, y asegura que toda la informática se está volcando a “la interfaz de voz”, que también existe en muchos teléfonos inteligentes e incluso en automóviles conectados.
De acuerdo con una encuesta reciente de eMarketer, el 36% de los consumidores estadounidenses se sienten atraídos por la idea de hacer compras a través de un dispositivo como el Echo de Amazon, que está en el mercado de ese país desde hace un poco menos de tres años. Google lanzó su Home en 2016.
En conjunto, representan alrededor del 70% del mercado mundial, con la mayor parte para Amazon (43,6%), según la firma Strategy Analytics.