Más de 200 personas murieron en enfrentamientos entre comunidades rurales en el Estado de Plateau, en el centro de Nigeria, según un discurso del gobernador publicado este miércoles
El martes, tras reunirse con el presidente nigeriano Muhammadu Buhari en Jos, la capital de Plateau, el gobernador Simon Lalong aseguró que la violencia dejó “la dolorosa pérdida de más de 200 personas”.
Según la policía, que acusa de la violencia a grupos de ganaderos nómadas, murieron al menos 86 personas. Sin embargo, fuentes locales hablan de más de cien muertos.
La principal asociación de ganaderos nómadas niega que su comunidad está implicada en las muertos y asegura al contrario que sus miembros han sido atacados en los últimos meses.
Según algunas fuentes, la violencia se desató como represalia de miembros de la etnia Berom tras la muerte de cinco Fulani. Se trata de un nuevo episodio tras meses de violencia en esta zona de Nigeria, conocida como “Middle Belt”.
La violencia tiene su origen en la lucha por el acceso a la tierra entre pastores nómadas y agricultores sedentarios pero se ha ampliado a enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, llegó al poder en 2015 prometiendo luchar contra la inseguridad, sobre todo la del grupo islamista Boko Haram, que ha dejado cerca de 20.000 muertos desde 2009.