La defensa buscaba llevar el caso a la justicia ordinaria. Con esta decisión, el Pleno suma un revés más a la lista de estrategias de Martinelli
Por mayoría, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia no admitió el Amparo de Garantías Constitucionales, presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli.
Esto, contra la decisión del magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía. de no declinar su competencia, tras la renuncia del exmandatario al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Con esta decisión, el Pleno suma un revés más a la lista de estrategias de la defensa de Martinelli, Y es que, con el amparo, la defensa buscaba llevar el caso a la justicia ordinaria.
La decisión de los magistrados de no admitir el recurso implica que no se entró al fondo de los argumentos de la defensa que sustentaban el Amparo de garantías. Ahora se esperan otras dos decisiones sobre una Apelación y un Recurso de hecho presentadas por la defensa y que según la Oficina de Comunicación del Órgano Judicial serán debatidos el jueves 12 de julio en el Pleno de la Corte.
El magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, suspendió ayer, martes 10 de julio, la audiencia intermedia de Martinelli hasta que los médicos de Instituto de Medicina Legal y tratantes en el Hospital Santo Tomás, brinden un informe sobre su condición de salud.
Esto comprueba una vez más, que la mayoría de los magistrados de la CSJ actúan política y no basado en derecho. Por esto y más, los abogados de la defensa quieren llevar el caso al Ministerio Público, donde los jueces de circuito son funcionarios de carrera y no nombrados políticamente. Con esta decisión de la CSJ ya se sabe de antemano su fallo al final del juicio: R Martinelli… “culpable”.