El Ministerio de Educación pese a las acciones tomadas por los docentes indicó que este lunes es un día regular de clases a nivel nacional
La Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP) informaron este sábado 14 de julio que mantendrán la paralización de clases por 24 horas el próximo lunes 16 de julio solicitando la eliminación y no la suspensión del aumento en la tarifa de energía eléctrica.
“El presidente Varela ordenó la suspensión, y no la eliminación del aumento, que es lo que se pide; con ese anuncio el Ejecutivo busca frenar las acciones de protesta convocadas” manifestó Diógenes Sánchez,dirigente magisterial.
El presidente Juan Carlos Varela anunció la tarde de este viernes que dio instrucciones a Roberto Meana, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), de suspender de inmediato los efectos del ajuste a la tarifa eléctrica para el segundo semestre del 2018.
El Órgano Ejecutivo dijo que el Estado asumirá con un subsidio de $60 millones el costo tarifario y para esto solicitaron a la Asamblea Nacional les apruebe la dispensa fiscal solicitada que representaría unos $300 millones.
Sánchez dijo que el gremio magisterial se oponía a la petición del Ejecutivo. “Los docentes no confiamos. Una dispensa lo que va hacer es darles dinero para politizar previo a una campaña el próximo año”, indicó el dirigente.
Los docentes estarán reunidos a partir de las 2:00 p.m. en la Escuela República de Venezuela, para posteriormente marchar hacia los predios de la Asamblea Nacional (AN) para exigir la eliminación del aumento.
El aumento del precio de la energía eléctrica generó un rechazo nacional, manifestado en protestas que se tornaran en algunos casos violentas.
La Asep, anuncio el pasado 5 de julio que el aumento de un 8.4% para el 24.5% de los clientes.