“El INAC no ha autorizado el pago del gasto generado por el uso de data riaming, por lo que corresponderá al subdirector de la institución asumir el pago del monto adeudado ante la empresa telefónica”, cita el INAC en un comunicado de prensa
Tras la ola de cuestionamientos surgidos en las redes sociales por los gastos de $19,927.32.entre llamadas y datos roaming, por parte del subdirector del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Juan Francisco Guerrero, la entidad, que confirmó la existencia de un excendente por el uso de data roaming en la línea telefónica asignada al funcionario, aseguró que el mismo tendrá que pagar por sus gastos.
“El INAC no ha autorizado el pago del gasto generado por el uso de data riaming, por lo que corresponderá al subdirector de la institución asumir el pago del monto adeudado ante la empresa telefónica”, cita el INAC en un comunicado de prensa.
Comunicado Oficial INAC https://t.co/u6ScxqEhlL pic.twitter.com/FEbYKWLP0W
— INAC Panamá (@INACpanama) 15 de julio de 2018
“Es deber de los servidores públicos hacer uso responsable de los recursos del Estado, así como asumir las responsabilidades necesarias por sus actos”, reiteró la entidad sobre la responsabilidad que recae en Guerrero.
El INAC detalló que si se ha solicitado la suspensión del servicio el subdirector debe pagar el servicio utilizado y advierte que esta medida no interfiere en cualquier otra acción disciplinaria que se tome por lo sucedido.
Por su parte, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), explicó que para proceder con la apertura de una investigación se debe interponer una denuncia o de oficio, y en el caso de esta última debe ser a través de alguna noticia en algún medio de comunicación. No obstante, hasta el momento por este caso solo se han registrado glosas ne periódicos y comentarios en redes sociales.
IMPORTANTE ?
Sobre situación en el Instituto Nacional de Cultura (INAC) pic.twitter.com/36deTDMU55— ANTAI (@ANTAI_Panama) 15 de julio de 2018
La Antai manifestó que si abren una investigación por este caso y solicitan a la Contraloría General de la República auditar el gasto, el proceso tomaría aproximadamente tres años,el mismo tiempo que llevan esperando por respuesta de otros proceso de altos exfuncionarios de la pasada administración.
Por ello se hizo un llamado a la población a pedir explicaciones sobre el caso a la Contraloría, que es el ente competente para absolver las interrogantes.