Un menor de 13 años murió en Ciudad Guayana (sur de Venezuela), tras ser herido de bala en medio de disturbios durante una protesta por fallas en los servicios de agua y luz, según informes policiales a los que tuvo acceso la AFP este martes
Cuatro oficiales de la policía del estado Bolívar fueron detenidos por esta muerte ocurrida la noche del lunes en la barriada popular de San Félix, acusados de usar sus “armas de reglamento” contra la multitud, señaló una comunicación interna de la policía científica.
Los disturbios, agrega el documento, se originaron durante “una manifestación por falta de agua y luz”.
Un informe de la policía regional, en tanto, asegura que los incidentes se produjeron durante intentos de saqueo.
A la llegada de los efectivos, “personas efectuaron disparos” y, con bombas molotov, quemaron “parcialmente” un puesto policial y una motocicleta de los uniformados, de acuerdo con la minuta.
Las protestas por falta de alimentos y fallas en la prestación servicios básicos como agua y electricidad se han multiplicado en todo el país.
Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, unas 5.300 protestas se registraron en Venezuela durante el primer semestre de 2018, un promedio de 30 diarias.
Según la organización, en 84% de esas manifestaciones se exigían mejoras de los derechos económicos y sociales.