En la reunión se hizo un balance del estatus de los proyectos en materia de gestión y se reconoció la necesidad de incorporar enfoques de los intereses de cada país en materia de cooperación internacional
Reimpulsar los proyectos que integran el Programa de Cooperación Técnica y Científica entre los Gobiernos de Panamá y México así como identificar áreas de oportunidad para mejorar su ejecución, fue el acuerdo al que llegaron ambos países durante una reunión que sostuvieron mediante el formato de videoconferencia.
En el caso de Panamá, dichas áreas están fundamentadas en el Plan Estratégico del Gobierno Nacional y el Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera 2030”, alineado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenibles (ODS).
Panamá manifestó el interés de seguir compartiendo con México las experiencias, la transferencia de conocimientos y buenas prácticas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de ambos países.
El embajador panameño en México, Ricardo Pérez, destacó la oportuna coincidencia de la reunión con el proceso que ha iniciado Panamá para establecer una plataforma de cooperación internacional fundamentada en las prioridades nacionales.
Y además subrayó que formaliza el rol de Panamá “no solo como país receptor, sino como país oferente de la cooperación internacional”.
Esta plataforma de cooperación internacional se da mediante una gestión sistematizada, eficaz, segura y transparente, añadió Pérez.
Pérez instó a ambas delegaciones a seguir trabajando con el empeño demostrado en los distintos niveles de coordinación del programa, a fin de garantizar el fortalecimiento y sostenibilidad de los proyectos a mediano y largo plazo.
El embajador de México en Panamá, José Piña, resaltó el creciente rol del istmo en la cooperación regional como país oferente.
Piña expresó agradecimiento por las becas de movilidad otorgadas a universitarios mexicanos en el marco del I Programa de Movilidad Académica.
También se refirió a los programas que impulsa la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en áreas como el puente binacional sobre el Río Sixaola y la construcción de reservorios de agua.
Por Panamá, la agenda de trabajo con las respectivas instituciones nacionales estuvo a cargo de Luz Divina Arredondo, directora encargada de Cooperación Internacional.
Mientras que del lado de México intervino Julián Cárdenas, director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
En la reunión se hizo un balance del estatus de los proyectos en materia de gestión y se reconoció la necesidad de incorporar enfoques de los intereses de cada país en materia de cooperación internacional, así como mantener revisiones periódicas de los avances cada tres meses, según la información oficial.