La Procuraduría de la Administración pidió un informe a la directora de la institución. El tema ha motivado que la apertura de un proceso disciplinario a lo interno ente cultural.
La factura de 19 mil 900 dólares que Juan Francisco Guerrero, subdirector del Instituto Nacional de Cultura, (INAC), generó por uso del servicio de Roaming al utilizar su teléfono celular para recibir y hacer llamadas desde el extranjero, podría terminar costando mucho más al funcionario.
Aún no se ha conocido dónde y por qué se generaron esos costos, pero sí se ha dicho que él tendrá que pagarlo. No obstante ahora está expuesto a una sanción disciplinaria a lo interno del INAC y la Procuraduría de La Administración ha pedido a la directora de la institución que le entregue un informe de como avanza el proceso.
“Al darle seguimiento debemos requerir el estatus del proceso”, explicó a En Segundos el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, “Si se comprueba la falta lo que procede es la sanción respectiva”, añadió el funcionario.
De acuerdo con González los procesos como el que se sigue a Guerrero a lo interno del INAC, no se extienden por mucho más de dos meses.
Hasta el momento este caso se maneja como una posible falta a la ética del servidor público, delimitada por un decreto de Gabinete de diciembre de 2004. Estas irregularidades se tipifican como faltas administrativas.