CIAM denuncia que entrada a Coiba está restringida

CIAM denuncia que entrada a Coiba está restringida
Durante el siglo pasado la isla de Coiba fue utilizada como cárcel y siglos atrás fue refugio de piratas. Foto/Archivo

Según la agrupación ambientalista, se ha impedido el acceso a la isla desde playa Blanca.

Con sorpresa y molestia, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)  denunció a través de su cuenta de twitter,  que realizó un sobrevuelo,  y encontró una construcción en marcha.

La agrupación ambientalista exigió transparencia e invitó a la ciudadanía a  unirse a este clamor.

Molestia por proyecto

A principios de este año, el  Ministerio de la Presidencia anunció la licitación por $2.5 millones para reconstruir la pista de aterrizaje del Parque Nacional Coiba.

Dentro del proyecto, también se tiene previsto construir un edificio para que opere como terminal aérea, con fines turísticos.

Las  organizaciones ambientalistas, han destacado que este tipo de proyectos  no está contemplado en el Plan de Manejo del Parque Coiba.

Fue por esta razón que, a principios de julio, el abogado Donaldo Sousa, presentó una denuncia para que no  se apruebe un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de esta  pista de aterrizaje en la Isla Coiba.

Según este jurista,  esta isla es patrimonio natural del país, y área protegida por normas internacionales y,  por ende, la construcción que se pretende hacer “es ilegal”.

Generalidades 

El Parque Nacional Coiba es un parque situado en los distritos de Montijo y Soná en la provincia de Veraguas a 25 minutos de vuelo desde la Ciudad de Panamá. Su superficie: 270,125 ha, de las que 216,543 son marinas.

Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005. Esta  isla  cuenta con 493 km² siendo la más extensa de la geografía panameña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *