Diez mujeres murieron la madrugada de este martes en un violento incendio en un hogar de ancianos en el sur de Chile, informaron las autoridades.
La trágica muerte de las mujeres conmocionó al país y puso en el tapete la precaria situación que viven miles de ancianos, obligados a sobrevivir con pensiones bajas que comprometen su calidad de vida.
“Tenemos la existencia de diez personas fallecidas, todas correspondientes al sexo femenino que ocupaban el dormitorio número dos”, dijo a medios locales el Intendente (gobernador) de la región del Biobío, Jorge Ulloa.
El incendio -por causas que aún se investigan- arrancó de madrugada en la casa de reposo Santa Marta, en la comuna de Chiguayante, en el sur del país.
Las víctimas no pudieron escapar de las llamas ya que “eran personas que estaban postradas”, narró el intendente Ulloa.
El presidente Sebastián Piñera viajó al lugar del incendio a mostrar su “solidaridad y cariño” a los familiares de las víctimas.
“Espero que este trágico accidente conmueva las conciencias y nos ayude como sociedad a ser más solidarios, más cariñosos, más acogedores con todos nuestros adultos mayores”, dijo Piñera.
El mandatario adelantó que en su proyecto de reforma de la seguridad social -que se conocería en las próximas semanas- tendrá un apartado para “ayudar a los adultos mayores (…) para que su familia pueda acogerlos en su seno”.
A las fallecidas se suma una persona lesionada que fue trasladada hasta un centro asistencial cercano.
Según las autoridades, en el lugar se cumplían todos los protocolos de seguridad y las internas no se encontraban encerradas.