En conferencia de prensa, los abogados querellantes en el caso de los pinchazos telefónicos, consideraron que en un plazo no mayor de 24 horas, el magistrado presidente (interino) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán de León, debe presentar las denuncias de las grabaciones telefónicas que le interceptaron.
El abogado Carlos Herrera Morán le pidió al magistrado De León que “tiene el deber constitucional, cívico, de presentar las denuncias correspondientes con relación a estos hechos, de esas grabaciones que lo tiene temblando, y que lo tienen supremamente preocupado”.
El jurista agregó que el presidente de la CSJ, “debe proceder en un plazo no mayor de 24 horas, y dar a conocer ante las instancias judiciales correspondientes todos los detalles de cómo obtuvo esas grabaciones, y quién las realizó”.
De no ser así, le pidió al magistrado que “se separe junto a los otros magistrados del caso de los pinchazos”.
Recordemos que el pasado lunes, 13 de agosto, la procuradora Kenia Porcell hizo pública una conversación personal que sostuvo en su despacho con De León quien le dijo que “el caso de Martinelli se va caer, lo van a tumbar y va a pasar a la Procuraduría”.
Los juristas querellantes concluyeron que estas declaraciones son “serias y delicadas” y tienen que ser investigadas.
Otras peticiones
También volvieron a insistir al magistrado Oydén Ortega, para que rechace o niegue el amparo de garantías constitucionales que presentaron a favor del expresidente Ricardo Martinelli.
Con este amparo de garantías, la defensa de Martinelli busca que la CSJ decline su competencia en este proceso, porque su defendido dejó de ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).