Ahora el INAC y la Autoridad de Turismo, tendrán que aportar $70 mil para el desarrollo de este festival.
El documento lo había presentado en la Asamblea Nacional, el diputado de Cambio Democrático (CD), Nelson Jackson.
Fue en abril de este año, cuando la iniciativa despertó muchas críticas hacia el Instituto Nacional de Cultura (Inac), porque pidieron a través de una misiva, que no se les tomara en cuenta en esta propuesta, ‘ni como patronato. ni como institución obligada a aportar recursos económicos para este festival’.
Muchas agrupaciones en defensa de la comunidad afrodescendiente cuestionaron la posición del Inac, que posteriormente aclaró que siempre han apoyado este festival, y que en los últimos años han entregado $44 mil en apoyo a la cultura congo.
El 23 de abril de este año se aprobó en tercer debate en la Asamblea Nacional, y ahora es ley de la República. Así aparece publicado en la Gaceta Oficial del jueves, 16 de agosto.
El documento lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela. y la saliente ministra de Educación, Marcela Vásquez de Paredes.
Un patronato para el Festival
Y es que, mediante la ley 41 se instituye el Festival de la Pollera Congo, máscaras y bailes de diablos “tun tun”, que se realizará anualmente en Portobelo, provincia de Colón, con la finalidad de promover el turismo en la región.
Asimismo, se crea un Patronato para este festival que estará integrado por: el ministro de Turismo, el director nacional del Inac, el gerente de la Zona Libre de Colón, dos representantes de la Fundación Portobelo, dos representantes de la Fundación Realce Histórico, el alcalde del distrito de Portobelo, y un representante de la Junta Comunal de Portobelo.
Los miembros del patronato serán nombrados por un periodo de cuatro años, con excepción de los representantes de las ONG`s.
Entre las funciones del patronato están:
Asegurar la organización anual del festival.
Fomentar la participación del sector público, privado, sociedad civil, para la realización de dicho festival.
Administrar, custodiar, y proteger con eficiencia los bienes del Festival.
El Estado, a través de la Autoridad de Turismo y el Instituto Nacional de Cultura (INAC), deberán destinar del presupuesto de funcionamiento de cada institución la suma de $70 mil, como aporte para el desarrollo de dicho festival.
Este patronato deberá estar excento de cualquier contribución, gravámen, e impuesto nacional.
Mientras que las contribuciones, aportes que reciba, de persona natural o jurídica, serán deducibles del impuesto sobre la renta.
No obstante, la Contraloría fiscalizará el manejo de estos fondos.