Un jurado de conciencia concluyó que Álvaro Samudio y Rolando Samudio son culplables por el asesinato de Aira Guerra. La Fiscalía está pidiendo para ambos 30 años de prisión.
La noche de estes viernes, 17 de agosto, la provincia de Chiriquí no solo quedó estremecida por un fuerte movimiento telúrico, la justicia resonó a lo interno del Ministerio Público, cuando un jurado de conciencia consideró que Rolando Samudio (exnovio de la occisa) y Álvaro Samudio (tío de Rolando), “son culpables” por el crimen de Aira Guera.
Aira Guerra desapareció el 30 de noviembre de 2012, y su cuerpo fue encontrado el 3 de diciembre de ese mismo año en avanzado estado de descomposición, en la comunidad de Ojo de Agua, que se localiza a orillas del corregimiento de Bágala en Boquerón, provincia de Chiriquí.
El examen de necropsia confirmó que la chica fue asesinada, su cuerpo presentaba heridas con arma blanca, estaba parcialmente quemado, y hubo extracción de órganos.
El fiscal Emeldo Marquez, señaló que habían todos los elementos para que el jurado de conciencia declarara culpables a ambos implicados por este homicidio.
En esa audiencia, Álvaro Samudio reconoció ante el jurado de conciencia, sus inclinaciones homosexuales, reiteró que no mató a la joven universitaria, y que su vida había dado un giro radical dentro de la cárcel porque estaba predicando la palabra de Dios.
Las pruebas cruciales
Para las autoridades del Ministerio Público la joven fue asesinada en la casa de Álvaro Samudio, tío de Rolando Samudio exnovio de Aira.
Hubo muchos elementos que se plantearon que giraron en contra de los implicados, uno de ellos fue que tanto Rolando como Álvaro se negaron a realizarse pruebas de ADN para que pudieran ser comparadas.
También se expuso que a pesar de que Rolando Samudio había señalado que el día de la desaparición de Aira, él se encontraba lejos de la casa de su tío Álvaro-lugar donde aparentemente pudo haber muerto Aira-en las investigaciones se comprobó que, Rolando llamó ese día a una amiga de Aira, y la señal se conectó a la antena que estaba cerca a la estación de Bomberos que se ubica justo al frente de la casa de su tío Álvaro Samudio.
Y es que, según las pruebas periciales, en la casa de Álvaro Samudio se encontraron rastros de sangre de Aira y se habían pintado paredes.
Se expuso también las evaluaciones de un médico forense que revisó a Rolando Samudio y que, según el reporte presentaba lesiones en el costado izquierdo debajo de la boca, y otra lesión en el lado del pectoral.
¿Qué pasará con los otros implicados?
Con la decisión del Jurado de Conciencia el pasado viernes 17 de agosto, la Fiscalía está pidiendo 30 años para tío y sobrino.
Mientras que, en unos 30 días, tres magistrados tendrán que dar su veredicto a los imputados Edilberto Moreno, porque en el vehículo Land Cruiser color blanco, de su propiedad se encontraron manchas de sangre que coincidían con el ADN de la joven que solo tenía 18 años.
El último implicado es Edwin Ávila, pareja sentimental de Álvaro Samudio.