Las ondas se ubican más al sur de lo acostumbrado sobre el territorio nacional, la vaguada monzónica sobre el país y la localización de la baja presión, que aumentan la inestabilidad atmosférica y favorece condiciones propicias para la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas en las Costas del Caribe y del Pacífico.
Por el paso de las ondas tropicales 32 y 33 sobre el istmo panameño, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió un aviso de prevención hasta el domingo 19 de agosto de 2018.
Las ondas se ubican más al sur de lo acostumbrado sobre el territorio nacional, la vaguada monzónica sobre el país y la localización de la baja presión, que aumentan la inestabilidad atmosférica y favorece condiciones propicias para la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas a lo largo de las Costas del Caribe y del Pacífico.
Debido a la presencia de los fenómenos, las lluvias más intensas se presentarán en las áreas marítimas con posibilidad de aguaceros fuertes en la región continental y se establece como zonas de alto riesgo por lo sobresaturado de los suelos los sectores montañosos, así como riberas de ríos y quebradas, por lo que el director del Sinaproc José Donderis, solicita a la población residente en zonas vulnerables estar atentos ya que el incremento de las lluvias al coincidir con las altas mareas pueden generar inundaciones, así como deslaves debido a la saturación de agua en los suelos.
El comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sinaproc, indica que para este sábado se prevén aguaceros con descarga eléctrica en Darién, península de Azuero y sur de Veraguas, aguaceros aislados en la región norte y centro de Veraguas, Coclé, Costa Abajo de Colón, posibles lluvias aisladas en el resto el país, para horas de la tarde se podrían registrar lluvias con descarga eléctrica en el Golfo de Chiriquí, cielo parcial nublado a nublado con posibles lluvias aisladas en el resto del país. Durante la noche aguaceros aislados con posibles descargas eléctricas en el Golfo de Panamá, lluvias dispersas en la vertiente del Caribe y Darién.
Para mañana, domingo 19 de agosto, se pronostican aguaceros aislados con posibles descargas eléctricas en el área marítima de la vertiente del Pacífico y oriente de la vertiente del Caribe, posibles lluvias aisladas en Guna Yala, Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé y península de Azuero; así como lluvias con posibles descargas eléctricas en Darién, Guna Yala, Colón, Panamá, Panamá Oeste y Coclé, posible lluvias aisladas en la península de Azuero, Coclé y Veraguas, aguaceros aislados en Chiriquí y áreas montañosas de Bocas del Toro. Para la noche, aguaceros aislados con posibles descargas eléctricas en sectores de Chiriquí, Veraguas y Darién, aguaceros con descargas eléctricas en el Golfo de Panamá.
El COE mantiene vigilancia permanente sobre los sectores propensos a inundaciones y deslizamientos y recomienda a la ciudadanía reportar situaciones de riesgo al *335.