Debate por #NoALaReelección acapara las redes sociales

Debate por #NoALaReelección acapara las redes sociales
La diputada Katleen Levy. Foto/Vía Twitter

Desde la noche de este jueves, 23 de agosto, empezó a circular una campaña en las redes sociales con la etiqueta #NoALaReelección. 

La finalidad de este movimiento es impedir la reelección de los diputados, y  otros políticos que ocupan cargos de elección popular,  para evitar que sean escogidos en los próximos comicios de  2019. Y es que, si hay un lugar donde la creatividad de los panameños sale a relucir,  es a través de las redes sociales.

Abogados, empresarios, médicos, entre otros miembros de la sociedad civil, postearon diseños creativos, postales con frases construidas y entrecomilladas, con la imagen de los candidatos y el  hashtag #NoALaReelección.

Pasada las tres de la tarde, de este viernes, 24 de agosto, cientos de tweets seguían invadiendo esta red social,  con la  etiqueta #NoALaReelección,  que ocupaba la posición número uno en tendencias.

La denuncia de la diputada Levy

Este clamor se avivó, luego que la diputada panameñista Katleen Levy, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, se quejó frente a los magistrados del Tribunal Electoral (TE), de que “hay una cantidad de influencers,  que están ofreciendo sus servicios para hablar a favor o en contra de un candidato, porque se les está pagando”.

Según  la política oficialista, muchos de estos influencers no tienen la moral para cuestionar a la clase política: “porque han sido sentenciados, por casos de robo, maltrato familiar, entre otros delitos”.

Posteriormente,  la noche de este jueves, la diputada oficialista fue objeto de muchas críticas, luego  de que en un en vivo a través de su cuenta de  Instagram,  aclaró  que “no está a favor, ni defiende la reelección, ni está en contra del movimiento de No a la Reelección”.

Ella cree que “si una persona  hizo  bien su trabajo,  el electorado tiene todo derecho de reelegirlo”.  Aclaró que la petición que le hizo a los magistrados del TE ante la Comisión de Presupuesto,  es que “hicieran una resolución para la regulación de las campañas sucias y negativas,  porque las redes sociales  se han convertido en un negocio”.

Denunció que una página web quiso chantajearla.  Narró que “le habían pedido $700 dólares al mes para no seguir atacándola, y mil por hablar bien de su gestión”.

Aunque más tarde, la página web negó que este chantaje ocurrió,  invitando a la política a que presentara las pruebas, lo cierto es que con estos incidentes,  se revive el debate del control de los mensajes políticos que se publican  en las redes sociales.

La reacción del TE

La queja que la diputada Levy le hizo a los magistrados del TE, no cayó en oídos sordos. La tarde de este viernes, el magistrado presidente del TE,  Heriberto Araúz, anunció que “investigarán  la denuncia”.

Según el funcionario de la alta magistratura del TE, “una cosa es decir la no reelección de todos los funcionarios, y otra es decir la no reelección de fulano de tal”.

De forma puntual sostuvo que “se debe analizar el tema del derecho de la libertad de expresión, versus los derechos políticos de los funcionarios electos y capaces de reelegirse”.

Lo cierto es que, el análisis sobre la regulación de las redes sociales es complejo, con implicaciones directas en derechos como la libertad de expresión y la privacidad.

Para el exprecandidato presidencial por la libre postulación y abogado, Ernesto Cedeño, “no es constitucionalmente viable censurar las redes sociales, por las quejas de unos políticos, según dice porque “se violaría el artículo 37 de la Constitución y el artículo 13 de la Conveniencia Americana de los Derechos Humanos”.

El artículo 37 señala que “toda persona puede emitir libremente su pensamiento, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa; pero existen las responsabilidades legales cuando por alguno de estos medios, se atente contra la reputación o la honra de las personas, o contra la seguridad o el orden público”.

En esta misma línea,  el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos defiende “la libertad de pensamiento y expresión”.

¿Y el Pacto Ético Digital?

El tema de la regulación de las redes sociales, ya ha sido debatido por el TE. Fue a finales de julio de este año, cuando esta entidad realizó el lanzamiento oficial del Pacto Ético Digital.

La intención de esa iniciativa que es liderizada por el magistrado del TE,  Alfredo Juncá,  busca  promover el compromiso de los usuarios en las redes sociales de publicar información responsable, evitando las noticias y cuentas falsas.

De hecho, el TE mediante el Decreto 34 de 14 de junio de 2018, publicado en el Boletín Electoral 4,284 de este martes,  19 de junio de 2018, ordena que los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos deberán suministrar al Tribunal Electoral sus cuentas oficiales en la internet y medios digitales.

En este documento oficial se destaca  que,  “las nuevas tecnologías digitales han incursionado en el mundo electoral de forma tal que es imprescindible tomar previsiones, a fin de que los actores en la contienda electoral estén debidamente identificados en el mundo digital”.

La pregunta de oro es la siguiente: ¿es necesario regular las redes sociales, en tiempos de campaña política?, toda vez que las plataformas digitales se han convertido en un potente escaparate para los actores políticos con cargos públicos de elección popular o con intenciones de serlo.

Habrá que esperar en los próximos días,  el pronunciamiento oficial de los magistrados del TE sobre este tema.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *