Los profesionales de la medicina y salud animal llegaron a acuerdos sobre el tema del aumento salarial a partir de la acreditación del internado a los médicos veterinarios.
La tarde de este 28 de agosto tras más de 3 horas de reunión, autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) junto a representantes del Colegio Panameños de Médicos Veterinarios y los Profesionales de la Medicina al servicio, agremiados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), llegaron a un acuerdo que pone fin al llamado a paro de las labores que hicieran los médicos veterinarios a nivel nacional.
El Ministro de Salud, Miguel Mayo reconoció que “es justa la equiparación salarial de los médicos veterinarios a los médicos de medicina y odontólogo”, pero advirtió que la misma debe ser consecuente con la equiparación académica; tomando en cuenta que “el internado a la carrerea de veterinario le va hacer un gran favor al país y al final del camino a toda la población”.
En cuanto al origen de los fondos para solventar esos pagos la máxima autoridad de Salud Pública, explicó que los dineros se pueden conseguir, pero recalcó que “esto no puede ocurrir antes de que se equipare la parte académica.
En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles aseguró que de parte de ese ministerio también se cuenta con los dineros para hacer frente a estos aumentos salariales.
Carles destacó y agradeció la disposición de los gremios de médicos veterinarios se sentarse en la mesa de negociación. “sabemos que con el dialogo siempre por delante y el consenso podemos seguir adelante en esta ocasión”.
El acuerdo pactado entre las autoridades de gobierno y los gremios de médicos veterinarios establece que a lo que actualmente prestan servicio dentro del Estado, se aplicará reconocimiento de un año de internado por cada tres años de servicios. Esto se verificará con la Universidad de Panamá.
Los médicos veterinarios con seis años o más se les reconocerá los dos años de internado de inmediato; los médicos veterinarios con tres años y menos de seis se les reconocerá un año de internado y deben realizar el segundo año de internad y los médicos veterinarios con menos de tres años de servicio deben completar el tercer año y pasaría a realizar el segundo año de internado.
Se estipulará un período de inscripción para la acreditación del internado a los médicos veterinarios que se encuentran fuera del país y los que laboran en empresa privada para que tengan los beneficios adquiridos.
Actualmente, ambas entidades cuentan con más de 300 médicos veterinarios distribuidos a nivel nacional.
Hemos logrado llegar a un acuerdo con los médicos veterinarios, luego de un buen diálogo #MinsaInforma pic.twitter.com/mN0Ks6tD0v
— MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 28 de agosto de 2018