Aprueban decreto que regula la justicia comunitaria de Paz

Aprueban decreto que regula la justicia comunitaria de Paz
Casa de Justicia Comunitaria Bethania. Foto/Municipio de Panamá

El Ministerio de Gobierno emitió este jueves, el Decreto que reglamenta la Ley 16 del 17 de Junio de 2016. El documento fue publicado en Gaceta Oficial. 

La reglamentación, dispuesta en el Decreto Ejecutivo 205 del martes 28 de agosto de 2018, lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y del ministro de Gobierno, Carlos Rubio.

Esta norma desarrolla los procedimientos para las actuaciones de los Jueces de Paz, los Delegados Administrativos, quienes aplican la Justicia Comunitaria de Paz en las comarcas Kunas de Guargandí y Madugandí, así como de los mediadores comunitarios, con la finalidad de reforzar los principios básicos previstos por la Ley que crea la Justicia Comunitaria de Paz.

Se detalla que, en la casa de Justicia Comunitaria los procesos ante el juez de paz, pueden iniciar de la siguiente manera:

  1. De Oficio: Cuando el juez tiene conocimiento de un asunto que es de su competencia, y decide invitar a las partes a solucionarlo en la casa de justicia comunitaria.
  2. A solicitud de parte: Cuando una o ambas partes de un conflicto solicitan al juez de paz conocerlo y solucionarlo.
  3. Por derivación de otra autoridad: Cuando una autoridad judicial o administrativa, distinta al juez de paz, remiten el asunto a la casa de justicia de paz competente.

En los casos de controversias solicitadas por las partes, el Juez de Paz invitará a la contraparte al proceso. En los asuntos de oficio y en pensiones de alimentos el juez citará na las partes involucradas directamente.

Igualmente, se amplían temas, como por ejemplo, el deber de los funcionarios de procurar que a los usuarios de la Casa de Justicia Comunitaria se les brinde la atención, orientación y asistencia, de forma expedita y respetando sus derechos humanos.

Por otra parte, se aportan definiciones que aclaran conceptos y se definen los procedimientos de mediación, conciliación, así como de otras herramientas que permiten la reparación del daño causado a las partes, por el conflicto y mediante los cuales se procura encontrar soluciones pacíficas e integrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *