Ambos gremios periodísticos, se manifestaron mediante un comunicado, del proceso judicial que se presentó en contra de la periodista de NEXTV Guadalupe Castillero.
En el breve comunicado de siete puntos, las organizaciones periodísticas concluyeron este lunes, 3 de septiembre, que las demandas civiles con indemnizaciones por montos exorbitantes contra medios de comunicación social, comunicadores y periodistas, se convierten “en herramientas de intimidación, hostigamiento y buscan la autocensura”.
Por esta razón, consideraron importante que “urge resolver el tema pendiente de la despenalización completa de la calumnia e injuria en Panamá”.
Ambas organizaciones coinciden en que, en el caso de la demanda millonaria que presentó el comisionado Fanuco en contra del medio televisivo, y la periodista Castillero, raíz de una entrevista que hizo el 11 de septiembre de 2017, donde un excabo segundo de la Policía Nacional, Jozeth Montero, denunció públicamente que era víctima de acoso sexual, por parte del entonces director de la Policía del Tránsito, “se agrava al ser promovido por un miembro activo de la Policía Nacional, que ejerce mando y jefatura en la Zona Policial de Metro Norte”.
Asimismo plantean que el caso de NEXTV y la periodista Castillero, se suma a otros procesos judiciales, insultos y ataques amparados en la inmunidasd parlamentaria, que se convierten en afectaciones directas al estado de la libertad de expresión en Panamá.
“La libertad de expresión es columna fundamental que sostiene la democracia por lo que seremos inclaudicables, en la defensa de este derecho, tanto en instancias nacionales como internacionales”, plantearon tanto el CNP como el Fórum.
Además, hicieron un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía Naci plazonal para que expresen categóricamente su rechazo a estas acciones de sus funcionarios.
“Ante el conocimiento que la jueza Melina Robinson del Juzgado 13vo de lo Civil ha admitido la demanda, exigimos al Órgano Judicial y el Ministerio Público pronunciamientos contundentes al más corto plazo posible, y en defensa de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución que protegen la Libertad de Expresión”, concluyó el comunicado.