El cronograma de la licitación 03-2018 indica que el 17 de septiembre se realizará la homologación y el 10 de octubre se tiene previsto efectuar el acto público de fijación de precio.
Representantes de 17 empresas acudieron este martes, 4 de septiembre, a la reunión previa, que convocó la Caja de Seguro Social (CSS), para conocer, explicar y aclarar interrogantes en torno al pliego de cargos de la licitación 03-2018, referente a la compra de pruebas de laboratorio clínico para las 52 unidades ejecutoras a nivel nacional, para 48 meses; con precio de referencia de 39.4 millones de balboas.
Zoila Correa de Castillo, jefa del Departamento Nacional Laboratorios Clínicos de la CSS, detalló que la licitación 03-2018 consiste en el equipamiento de los laboratorios para realizar pruebas de inmunoquímica, química y hematología.
Destacó que esta licitación corresponde al 80% de las pruebas de laboratorio que realiza la institución, de forma que, con esto, se espera solucionar el problema de desabastecimiento que se presenta actualmente.
Correa indicó que no se contaba con una licitación de precio único para la compra de estos productos, en virtud de que la última licitación fue anulada y las compras durante los años 2017 y 2018 se hacían mediante trámite usual, en ocasiones, a precio más alto.
La jefa de los Laboratorios Clínicos reveló que mediante la licitación 08-2017 se licitó el 15% de los laboratorios clínicos, que corresponde a pruebas del Banco de Sangre, microbiología, tamizaje neonatal y para diagnóstico de enfermedades cardiacas, las cuales se encuentra en el proceso de adjudicación.
El otro 5%, dijo, se incluirá en la licitación 10-2018 que se encuentra en preparación, la cual incluye el NAP, papiloma humano, gases arteriales y las pruebas de hemoglobina glicocilada para pacientes con diabetes.
Entre las empresa que se presentaron a la reunión previa se encuentran ROCHE, Sercilab, Siemens, Labtech, Promed, Biolab, Horacio Icaza y Alpha Mediq, entre otras.