El recurso es contra la medida detención provisional decretada por un Juez de Garantías, en el caso de tráfico ilícito de migrantes.
La noche de este viernes, un juez de Garantías de Panamá decretó detención provisional a seis hombres y una mujer, mientras que, a tres sujetos les impuso la medida de reporte periódico e impedimento de salida del país, por la supuesta comisión del delito de tráfico ilícito de migrantes.
Mientras que, el pasado jueves fueron acusados 10 ciudadanos chinos y panameños, por el delito de tráfico ilícito de migrantes, en calidad de autores.
Fue el pasado 4 de septiembre, cuando las autoridades panameñas en conjunta coordinación con autoridades de Costa Rica realizaron la Operación Cielo y Tierra donde desmantelaron una banda que se dedicaba al tráfico ilegal de asiáticos.
Se conoció que este grupo cobraba hasta $45.000 a asiáticos para traerlos a ese Costa Rica, para luego pasarlos a Panamá.
La operación Cielo y Tierra, que tuvo una duración de dos años, logró determinar que la banda era liderada por tres orientales desde un conocido restaurante y karaoke en Sabana Norte, San José.
De acuerdo con Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de Costa Rica, las víctimas de esta banda tenían dos destinos posibles: quedarse en el país, o ser enviados a Panamá para luego ser llevados a Norteamérica.
En Panamá se realizaron allanamientos en las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y Panamá, permitiendo la detención de los diez implicados que este jueves se le imputaron cargos de tráfico ilícito.