Así aparece publicado en la Gaceta Oficial No. 28609-A de este martes, 11 de septiembre.
La resolución ordena lo siguiente: “todo acto de manejo de las juntas comunales superior a los $.2,000.00 sufragados con los recursos que reciben y administran a través de los presupuestos municipales y/o de otras entidades públicas, está sujeto al control previo de la Contraloría General de la República”.
Se detalla que, este requisito se establece a los fondos provenientes del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales independientemente de la cuantía.
Se detalla que la planilla regular debe presentarse para refrendo de la Contraloría, al igual que los contratos por servicios profesionales; no así los pagos correspondientes a estas planillas. Además, para refrendarse las transferencias a las Juntas Comunales, debe haberse presentado los informes de ingresos y gastos correspondientes.
También, la entidad verificará que no se fraccionen las contrataciones, para evitar los actos de manejo no lleguen a la cuantía precisa que requiere el control previo.
A finales del mes pasado, el Contralor giró instrucciones para que no se refrende con fondos públicos, ninguna compra masiva que pueda camuflajearse para dádivas políticas.
Federico Humbert consideró que las compras de tarjetas, bolsas de alimentos o pollos congelados, para ser repartidos masivamente, “van en contra de las disposiciones legales, y los manuales de gestión de Juntas Comunales, pero también de las disposiciones que establece el Código Electoral.
La respuesta del Contralor surgió, luego que el diputado y presidente de la Comisión de Credenciales, de la Asamblea Nacional, Sergio “Chello” Gálvez, defendió la licitación para la adquisición de tarjetas de regalo para su circuito, por el orden de los $550 para repartirlas en diciembre.
De acuerdo al diputado, la compra de tarjetas de regalo, se realiza mediante ahorros del presupuesto interno de la Junta Comunal de El Chorrillo.