Este fue uno de los temas que se planteó en el Foro de Institucionalidad, organizado por la Cámara de Comercio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Estas reformas a la Constitución se realizarían a través de dos Asambleas Consecutivas. En ese sentido, Gabriel Barletta, Presidente del gremio indicó que “se trata de un desafío ineludible e indispensable, para que el país continúe su crecimiento económico con pujanza, y su desarrollo social con equidad y justicia”.
El tema sobresalió en el Foro “Rescate de la institucionalidad, misión impostergable”, como parte del proyecto Agenda País 2019-2024.
Correspondió a Eloy Alfaro B., coordinador de este foro y secretario de la Junta Directiva de la CCIAP, presentar los antecedentes, así como los retos y avances de Panamá en materia de institucionalidad, la cual calificó como “base del ordenamiento jurídico, social y económico de una nación”.
Además, se adentró en la importancia de dar a conocer el concepto de institucionalidad, y su función principal. “Es necesario para nuestro desarrollo social apreciar la importancia de las instituciones en sí, y no a las figuras políticas que las rodean”, señaló.
Alfaro indicó que la corrupción incide negativamente en las instituciones, desincentivando la inversión y mermando la competitividad de un país.
“Se necesita un sistema de valoración y fortalecimiento continuo de la Institucionalidad para el desarrollo del país”, precisó.
De hecho, destacó, Panamá se mantiene entre los 50 países más competitivos del mundo, “situación que podría ser mejor, si la calidad de nuestras instituciones fuera buena”.
Por su parte, Martín Fuentes fue el expositor invitado en esta jornada. Como coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano y director de Desarrollo Sostenible del PNUD, resaltó la importancia de la sostenibilidad de las instituciones en Panamá.