Según el estudio de una empresa multinacional en Panamá, para el 2030 habrán más de 47 mil panameños con este padecimiento.
Con motivo de conmemorarse el 21 de septiembre de cada año “El Día Mundial del Alzheimer”, el Departamento de Equiparación de Oportunidades de la Asamblea Nacional realizó un recorrido por varias direcciones para sensibilizar al personal acerca de la enfermedad.
Lorena de Santos, jefa del departamento de Equiparación de Oportunidades de la Dirección de Recursos Humanos, informó que se trata de un desorden degenerativo e irreversible del cerebro, que causa desorientación y una eventual muerte intelectual.
El alzheimer, es una enfermedad progresiva e irreversible, degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta del enfermo. En el 90% de los casos se trata de personas mayores de 60 años.
El Alzheimer es una de las causas más comunes de deterioro cognitivo en la población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acapara entre un 60% y 70% de los casos de demencia en el mundo.
Esta enfermedad neurodegenerativa es irreversible y progresiva, sin embargo, según numerosos estudios es posible desacelerar sus síntomas o prevenirlos en personas sanas con ejercicios de entrenamiento cerebral y de memoria.
«El cerebro de los mayores necesita entrenamiento para seguir en forma, fortalecer la memoria y disfrutar de la calidad de vida. Numerosos estudios científicos han demostrado que se puede prevenir la aparición de enfermedades neurológicas con ejercicios y gimnasia mental», afirma Pedro López, director de Liceum.
¿Qué actividades podemos realizar para prevenir el deterioro cognitivo?
No hay ninguna edad concreta para empezar a entrenar el cerebro. Los expertos recomiendan mantener la mente activa desde edades tempranas para, en un futuro, conseguir un bienestar y una calidad de vida adecuados.
Para ello, se recomienda realizar estas sencillas actividades a diario para mantener la mente en forma y prevenir futuras patologías o ralentizar los efectos de las enfermedades neurodegenerativas:
1. Jugar al abecedario. Todos los días es importante entrenar el cerebro con un simple juego con las letras del abecedario. Empezando por A, la idea es apuntar en un papel todas las palabras que comiencen por esa letra, y seguir así con el resto en orden alfabético. «De media, una persona sana suele escribir unas 200 palabras por letra. Es posible que los primeros días no consigamos tantas, pero con práctica conseguiremos avanzar y mantener la mente activa», asegura López.
2. Leer prensa. Esta simple rutina conlleva numerosos beneficios. Además de estar al día de la actualidad del mundo que nos rodea, nos ayuda a saber en qué momento temporal nos encontramos y a memorizar en nuestra mente futuros eventos y acontecimientos nacionales e internacionales. De esta manera, conseguimos mantener la mente despierta en todo momento.
3. Mantener relaciones sociales. Charlar por teléfono, quedar con amigos, estar con otras personas o mantener conversaciones con gente conocida a diario hace que nuestro cerebro esté activo y sano.
4. Seguir el calendario. Aunque parezca evidente, en muy importante saber en qué día vivimos. Esto ayudará a organizar y a planificar las actividades de la semana con el fin de no perder la noción del tiempo. «Cuanto más hagamos trabajar a nuestras neuronas, mejor salud mental tendremos», afirma el experto.
5. Alimentación equilibrada. Una dieta saludable se compone de carbohidratos, proteínas y grasas. Todo ello en proporciones adecuadas ofrecerá la energía necesaria a nuestro cerebro.
6. Suprimir el tabaco y el alcohol. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco puede estar detrás de hasta el 14% de los casos de Alzheimer. Por ello, es recomendable eliminar el consumo de esta sustancia nociva. Por su parte, el alcohol también afecta negativamente a los procesos cognitivos. Cuanto más alcohol se consuma, más posibilidades de que las células nerviosas se atrofien.
7. Jugar al ajedrez. Esta actividad es perfecta para conseguir mayor agilidad mental y potenciar el razonamiento. Asimismo, se fomentan las habilidades visoespaciales –capacidad de representar, analizar y manipular objetos mentalmente–. En este sentido, con el ajedrez se practica los movimientos de cada pieza de ajedrez mentalmente, se planifican jugadas con antelación y se aprende a reaccionar más rápidamente ante las acciones del contrario.