Los destinos preferidos por los colombianos durante la semana de receso son Nueva York, con una participación del 25% en la temporada de 2017; y Panamá, un 16%.
La semana de receso fue decretada por el Gobierno nacional en 2007 y desde su implementación ha generado una notable activación del turismo en Colombia. En 2018, esta temporada se desarrollará durante la segunda semana de octubre, entre el 8 y el 12.
Para 2017, 325.425 colombianos viajaron al exterior durante octubre, una cifra ligeramente superior a la que se presentó en 2016, cuando el total de viajeros llegó a los 324.800 registros.
“Consideramos que esta tendencia podría repetirse o superarse en 2018. El año en curso ha reportado el mayor número de colombianos que han viajado al exterior, con un total de 2’477.627 entre enero y julio, lo cual implica un aumento del 5.56%. Además, de acuerdo con la información proporcionada por nuestras agencias de viajes, la gran mayoría han vendido los paquetes y servicios de la Semana de Receso con anterioridad”, aseguró Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.
De igual forma, la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo afirmó que las cifras de paquetes y planes que han adquirido los colombianos han superado los pronósticos en un 10%.
Históricamente, los destinos preferidos por los colombianos durante la semana de receso han sido Estados Unidos, principalmente el estado de Florida y Nueva York, con una participación del 25% en la temporada de 2017; seguido por Panamá, con un 16%; México (Cancún y Riviera Maya), con un 9%; y Ecuador con 7.1%.
“Sin duda, los protagonistas en el top de preferencias para esta temporada son lugares ubicados en América, debido a que los viajeros optan por una alternativa cercana. Por eso, el turismo interno también se convierte en una opción muy requerida, con los destinos de sol y playa, los cuales, según reportaron las Agencias de Viajes en la Encuesta de Temporada de Semana de Receso 2017, fueron los que mostraron mayor demanda entre sus clientes con un 67.4%, seguidos por el producto Náutico y Cruceros con un 44.2%”, señaló la dirigente gremial.
En cuanto a los destinos destacados dentro del territorio nacional, las preferencias de los colombianos se centran en la zona norte del país, en ciudades como San Andrés (10,9%), Bogotá (10,3) y Santa Marta (9,9%).