SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, exigen a los gobiernos europeos que intercedan ante las acusaciones del Ejecutivo Italiano o que Panamá reconsidere su decisión.
SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, las organizaciones que operan el barco Aquarius, exigieron este lunes, 24 de septiembre, a los gobiernos europeos que intercedan ante las acusaciones del Ejecutivo Italiano.
Las ONG aseguran que Roma presionó a las autoridades panameñas para que se les retirara el permiso de navegación, por lo que piden autorización para continuar rescatando migrantes. Mientras que, la Autoridad Marítima de Panamá anunció el inicio del proceso de cancelación del registro del barco que porta su bandera.
La petición a Panamá
Ambas oenegés han pedido este lunes, 24 de septiembre, a las autoridades panameñas que reconsideren su decisión de retirar el pabellón al buque Aquarius y han hecho un llamamiento a los países de la Unión Europea para que, si el estado centroamericano no rectifica, el barco pueda tener un registro europeo que le permita seguir adelante con su labor humanitaria en el Mediterráneo.
El barco está actualmente en alta mar cerca de la costa Libia y ha solicitado autorización a Francia para desembarcar en el puerto de Marsella a los 58 migrantes que están actualmente bordo, entre ellos 17 mujeres y 18 menores.
En una rueda de prensa convocada en París tras el anuncio de Panamá de revocar el registro del barco a raíz de la presión ejercida por Italia, las oenegés han denunciado la “voluntad deliberada de echarles” del Mediterráneo y han asegurado que no abandonarán su misión de rescate de inmigrantes a la deriva.
Llamamiento a la sociedad civil
“Es un escándalo que a un navío que respeta todas las reglas marítimas internacionales se le pida dejar su pabellón”, se ha quejado el presidente de SOS Mediterranée, Francis Vallat. El llamamiento se extiende también a la sociedad civil -colectivos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones humanitarias y religiosas-para que se movilice en defensa de la asistencia humanitaria en el mar.
“Es increíble cómo Europa borra a los testigos de este drama. Italia es el actor principal, pero los demás países son culpables por su silencio. Es importante que haya una movilización ciudadana”, ha apuntado Thomas Bischoft, responsable de SOS Mediterranée Suiza.