Según una investigación del periodista Gonzalo Guillén de La Nueva Prensa, “Néstor H. Martínez, ocultó bienes en España, usando como fachada una empresa panameña”.
Una vez más, Panamá vuelve a ser noticia internacional, por la creación de una supuesta empresa fachada propiedad del actual fiscal colombiano que, según esta investigación periodística, fue creada por la firma de abogados panameña Rosas & Rosas, vinculada al diputado Jorge Alberto Rosas.
Esta es la misma firma que, según investigaciones periodísticas locales, en la última mitad del año 2010, recibió más de 2 millones de dólares de una sociedad vinculada a constructora Norberto Odebrecht.
De acuerdo a la investigación de Guillén, la empresa que usó de fachada el fiscal colombiano, para ocultar sus bienes se llama Amanda Advisors S.A., posee el cien por ciento de las acciones, todas al portador, por lo que su nombre no figura en ellas ni las ha declarado ante las autoridades tributarias colombianas.
Los bienes hasta ahora detectados en España y son un lujoso apartamento en Madrid, valorado en cerca de tres millones de euros, así como fondos bancarios en el Banco de Santander, recibidos, mediante transferencias provenientes presuntamente de paraísos fiscales, indicaron fuentes judiciales españolas.
Fiscal General de Colombia oculta bienes y fondos en España con una empresa fachada panameña de su propiedadhttps://t.co/JjyC1UnX9B@elmundoes @el_pais @LaVanguardia @Elperiodico @telediario_tve @DIANColombia @PGN_COL @adam_wola @JMVivancoHRW
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) 25 de septiembre de 2018
Los antecedentes de Amanda Advisors S.A.
Martínez Neira adquirió en Panamá la empresa de fachada Amanda Advisors S.A., creada en octubre de 2007 por la firma de abogados Rosas & Rosas, cuya actividad es similar a la de Mossack Fonseca, famosa desde cuando su gigantesco banco de datos y actividades fue hecho público mediante filtraciones que recibieron la Red de Periodismo de Investigación Estructurado y Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con lo cual más de cien medios de comunicación publicaron centenares de historias apoyadas en varios millones de documentos sobre el funcionamiento del bufete entre los años 1970 y 2015. Esto desató el escándalo mundial –todavía en efervescencia– conocido como “Panamá Papers”.
Amanda Advisors S.A. no ha sido inscrita en el Registro Único Empresarial y Social de las Cámaras de Comercio de Colombia. Pero fue registrada en la Notaría Décima del Circuito de de Panamá por Eliseo de León y Elisa Edghill. Sus directores son tres compañías de islas vírgenes británicas, a saber: Fairfax Invest Corp., Pointview Financial Limited y Ultra Mega Development S.A. (estas tres últimas tienen una misma dirección en las Islas Vírgenes Británicas).
La mencionada Ultra Mega Development S.A. fue reemplazada en la directiva de la firma del fiscal Martínez Neira por HBM B.V.I LTDA, representada por Rosas & Rosas Abogados.
Eliseo de León, Elisa Edghill y las tres firmas de las Islas Vírgenes Británicas también figuran en los documentos notariales de fundación y existencia de la firma Winter Blue S.A. (creada por Rosas & Rosas). Respecto de esta, una investigación del diario de Argentina Clarín descubrió que su dueño es el ex jefe de Aduanas de Buenos Aires Eduardo Bernardi, y la utilizó para esconder de las autoridades tributarias al menos medio millón de dólares. (ver). Bernardi fue juzgado y condenado por la justicia argentina bajo el cargo penal de blanqueo de dinero.
Aparte de los registros notariales correspondientes, la similitud de la ficha directiva simple de Winter Blue S.A., del argentino Bernardi, y Amanda Advisors S.A., del Fiscal Néstor Humberto Martínez, saltan a la vista:
Rosas y Rosas empresa de abogados en Panamá crea cuenta de Nestor Humberto Martínez en Panamá con la que compra bienes no declarados en España.
Rosas y Rosas distribuía sobornos de Odebrecht
https://t.co/9BayxrSRFb— Gustavo Petro (@petrogustavo) 25 de septiembre de 2018
Fiscal responde
El Fiscal General “Néstor H. Martínez, envió la tarde de este 25 de septiembre, un comunicado al periodista Gonzalo Guillén, en donde señala que, como Fiscal General, “no cederá en el empeño de develar la corrupción que carcome al país”.
Afirmó que, en el ejercicio de su labor, no lo detendrá “ninguna forma de conspiración: Ni las chuzadas, ni las llamadas intimidatorias, ni las publicaciones patrocinadas en Colombia o en el exterior, ni los seguimientos personales -como ocurrió recientemente en España-“.
De igual forma, el Fiscal solicitó al periodista Guillén publicar íntegro en su portal esta respuesta.
El Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, no entiende que él no es la @FiscaliaCol sino un funcionario sujeto a la ley. Posee apartamentos en París y Nueva York, además del de Madrid. Debe probar el origen de los dineros con que los compró y que ha pagado impuestos en Colombia
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) 25 de septiembre de 2018
No soy venezolano ni madurista, ni castrochavista. Sólo soy un ciudadano que detesta la injusticia y que no quiere que la impunidad y la corrupción siga reinando en Colombia. Mientras en los Estados Unidos la extrema derecha latinoamericana liderada por el títere de Uribe, alias Porky, se reune con el simio anaranjado y ha emprendido una cacería de brujas contra los bienes de Maduro y su familia, es obsceno el estruendoso silencio que guardan en Colombia con todo lo que hieda a uribismo o con los socios de los cómplices amigos de Uribe. Y uno de estos amigos es el Sr. Martínez Neira…
el señor fiscal general de la nación debe explicarle al país este grave hecho que lo compromete con dineros blanqueados y como funcionario del estado con hechos de corrupción porque es evadir impuestos en colombia y explicar el origen de esos recursos . Es una situación muy grave y complicada porque se trata del hombre probo que debe reunir las condiciones de honestidad, pulcritud, rectitud, como fiscal general de la nación que es el funcionario que reviste de moralidad publica para desempeñar el cargo de fiscal. Y ademas porque dichas firmas no aparecen registradas en camara de comercio en colombia.
Donde menos se piensa salta la liebre,si se corrompe el Fiscal se corrompe hasta la sal,este pais no hay por donde encontrar algo honesto claro legal y que no sea turbio,hasta cuan seguiremos asi?
“Entre más asciende una persona más se le vé el trasero”.
Hay todavía prepotentes y ambiciosos que creen que pueden ganar inmensas cantidades de dinero y que nadie se dará cuenta. Vamos a ver que historia nos contará este campeón del arribismo y de la astucia de la sagacidad.
Como todo en Colombia, nada le pasará al Fiscal, porque es juez y parte, si fuese una persona que en verdad lucha contra la corrupción, se apartaría del cargo en forma voluntaria, hasta tanto demuestre que es inocente. Muy , muy graves acusaciones son esas, que de ser verdad, este país, entonces en manos e quien esta? Imagínense, en manos del Uribismo, Pacho Santos, de valiente en un escritorio, desafiando a los venezolanos, y para completar el circo, Ordoñez en la OEA. Vaya dirigencia que eligieron 10.3 millones de compatriotas
Corruptos ladrones. Sarmiento rata inmunda.