El Canal de Panamá está analizando varios proyectos de infraestructura para obtener mayores ingresos y enfrentar la competencia del Canal de Suez, informó el administrador de la ruta, Jorge Quijano.
“Como Suez hay otras amenazas y para eso el Canal (de Panamá) quiere seguir generando crecientes ingresos para hacer mayores aportes al país”, dijo Quijano durante un foro con periodistas.
Según Quijano, desde que la ruta panameña fue ampliada en 2016 para triplicar su capacidad de carga, el Canal de Suez ha ido bajando paulatinamente sus tarifas de tránsito en hasta 65%.
Esa “competencia tan agresiva” del Canal de Suez dificulta que la vía panameña suba la tarifa a los portacontenedores que atraviesan sus 80 kilómetros, lo que hace necesario “nuevos negocios” para obtener mayores ingresos, dijo Quijano.
Los canales de Panamá y Suez compiten en el transporte de contendores, aunque las rutas que atienden son diferentes.
Panamá se enfoca en el comercio entre Asia y la costa este de Estados Unidos, mientras Suez atiende la ruta entre el sur de Asia con Europa.
Además, la vía panameña enfrenta la competencia de los puertos colombianos de Buenaventura en el Pacífico y Cartagena en el Caribe, y de Costa Rica, principalmente el de Moín.
Por ello, según Quijano, el Canal de Panamá estudia la construcción en el Pacífico de nuevos puertos, un parque logístico de unas 1.200 hectáreas, un ferrocarril y un parque de energía renovable.
El objetivo es que la carga que pasa por la vía se le pueda agregar valor añadido en las nuevas instalaciones para su posterior exportación hacia Estados Unidos, China o América Latina.
Quijano también anticipó varios proyectos turísticos, entre ellos la construcción de un teleférico por varias de las esclusas de la ruta.
“Nosotros vemos un futuro claro de que las oportunidades no solo están en pasar los barcos, las oportunidades están en hacer otras cosas y algunas ya las hemos empezado hacer” con “nuevos negocios”, afirmó Quijano.
Se estima que por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa 5% del comercio marítimo mundial.
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