,

El próximo lunes, continuará debate sobre dispensa fiscal

El próximo lunes, continuará debate sobre dispensa fiscal
Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional. Foto/Asamblea Nacional

Se trata del Proyecto 693,  que reforma la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social y  la Ley 38 de 2012,  que creó el Fondo de Ahorro de Panamá.

Tras el retiro en la primera intención por parte del Gobierno, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, dio  formalidad  al debate  de una dispensa fiscal solicitada por el Ejecutivo,  para culminar obras de infraestructuras, y  que representa la modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal  y a Ley 38, que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

La apertura en la discusión del tema correspondió este jueves, 27 de septiembre, al  viceministro del MEF, Gustavo Valderrama, quien sustentó que  este proyecto de ley se elaboró bajo la premisa del manejo fiscal en un  mediano y largo plazo.

Señaló que existe una claridad en el manejo del déficit fiscal e incorpora el control del gasto corriente, gasto de funcionamiento, sobre el crecimiento de los servicios personales, planillas etc.

Los diputados Rosa Canto, Iván Picota, Athenas Athanasiadis cuestionaron la iniciativa y sostienen que requiere de un debate muy exhaustivo debido  al objetivo que se persigue.

El próximo lunes, la Comisión continuará la discusión, en primer debate, del Proyecto 693, que reforma la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social y  la Ley 38 de 2012,  que creó el FAP.

La primera normativa  tiene por objeto establecer normas, principios y metodologías para consolidar la disciplina fiscal en la gestión financiera del sector público, condición necesaria para la estabilidad y el crecimiento económico sostenible, el fortalecimiento de una calificación de riesgo y menores tasas de interés sobre la deuda.

Esta iniciativa en lo específico,  agregó el funcionario,  busca aumentar el ahorro corriente del Sector Público No Financiero (SPNF) disminuyendo el uso de instrumentos de deuda para financiar las inversiones públicas y garantizar la sostenibilidad y consolidación gradual de la deuda pública neta como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *