Así lo anunció este sábado, el secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Juan José De La Lastra. Se concentrarán en la Asamblea Nacional.
Aproximadamente unos 16 gremios docentes apoyarán esta marcha que se iniciará desde las 8:00 a.m.. Según el dirigente de AEVE, estas agrupaciones defienden el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) Solidario, porque “hay una gran cantidad de docentes que están a punto jubilarse, y otros que están pensionados, que podría quedar a la deriva de obtener los beneficios de estos fondos, si se convierte de carácter voluntario”.
Los gremios reclaman que se respeten los acuerdos pactados en el año 2016 sobre el tema del PRAA, donde hubo consenso de todas las partes involucradas.
El PRAA es un ahorro que se hace a través de un aporte de $4.40 por parte del Estado y $3.50 por parte de los educadores, lo que hace un total de $7.90, y que permite a los docentes retirarse con anticipación de 6 años para los hombres, y 4 años y medio para las mujeres
De La Lastra informó en RPC Radio que dependerá de “una consulta abierta o profunda que se de entre las asociaciones de profesores y las agrupaciones gubernamentales para tratar el proyecto, que no se de una huelga nacional “sino respetan los consensuado en las bases magisteriales nos vamos a huelga”.
Este tema mantiene enfrentados a los gremios docentes. El choque de opiniones llegó a su punto más álgido, el pasado 18 de septiembre, entre docentes de AEVE y de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), en los alrededores de la Asamblea Nacional.
Los docentes de la AMIA apoyan que el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable sea voluntario, mientras que los de AEVE piden que sea solidario.