Al menos 44 personas murieron el fin de semana en el oeste de Etiopía por enfrentamientos entre comunidades étnicas, informó el martes un medio de prensa cercano al poder.
Los enfrentamientos se produjeron en la frontera entre las regiones Oromia y Benishangul-Gumuz, indicó Walta Media and Communication Corporate (WMCC).
Según el responsable de comunicación de Benishangul-Gumuz citado por WMCC, la violencia estalló luego del asesinato de cuatro dirigentes de la región por hombre armados no identificados en Oromia adonde habían ido a hablar sobre la situación de seguridad.
Los enfrentamientos opusieron grupos de jóvenes con piedras o cuchillos, principalmente de las etnias gumuz y oromo, según un testigos contactado por AFP. Las fuerzas de seguridad federales tuvieron que intervenir, precisó el responsable citado por WMCC.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unas 70.000 personas dejaron sus hogares por la violencia, que comenzó el 26 de septiembre cuando murieron los cuatro responsables.
La zona concernida está en disputa desde hace varios años por las dos regiones. El Benishangul Gumuz está situado en el oeste de Etiopía y bordea Sudán. Oromia va desde el oeste al sur pasando por el centro del país.
Los primeros meses de gobierno del nuevo primer ministro reformista Abiy Ahmed, que asumió en abril, estuvieron marcados por enfrentamientos interétnicos cuyo origen fue generalmente un diferendo territorial. La violencia provocó el desplazamiento de un millón de personas.