Los jubilados cerraron la transitada Avenida de Los Mártires desde las tres de la tarde. Al lugar, llegaron las unidades de Control de Multitudes.
Decepcionados y con sed de justicia, así se atrincheraron un grupo de jubilados, la tarde de este 2 de octubre en la histórica Avenida de Los Mártires. Su acción ha provocado un enorme tranque vehicular.
La adultos mayores están reclamando que se discuta y aprueba el proyecto de Ley, que concede aumento a sus pensiones. Las unidades policiales les han pedido que se retiren pero los jubilados se niegan hacerlo.
Se trata del proyecto de Ley N°621, que modifica los artículos 192 y 193 de la Ley 51 que regula las pensiones y jubilaciones.
Según se contempla en la propuesta legislativa, a partir de enero de 2018, cada dos años, las pensiones de vejez e invalidez que se encuentran vigentes serán aumentadas de la manera siguiente:
- 20% para aquellos pensionados por vejez e invalidez que ganen hasta $800.
- 15% para aquellos pensionados por vejez e invalidez que ganen de $800 hasta mil dólares.
- 10% para aquellos pensionados por vejez e invalidez que ganen desde mil dólares hasta 2 mil quinientos dólares.
También se propone que – a partir del mes de diciembre de 2018- los pensionados por invalidez y vejez de la Caja de Seguro Social recibirán una bonificación anual uniforme de cien balboas.
Inicialmente se hablaba de que estos aumentos serían desembolsados con los excedentes del Canal de Panamá.