Carlos Ho sometido a auditoría de la Contraloría por "coimas" de Odebrecht

Carlos Ho sometido a auditoría de la Contraloría por "coimas" de Odebrecht
Carlos Ho González actuó como miembro de la Junta Evaluadora de la Línea 1 del Metro construida por Odebrecht. Foto/Contraloría y Radio Panamá

Quien fuera director de proyectos especiales del MOP, fue subalterno directo de los ministros Benjamín Colamarco en la administración de Martín Torrijos y de José Federico Suárez y Jaime Ford en el gobierno de Ricardo Martinelli. Ahora el contralor, Humber busca investigar sus cuentas

El contralor general Federico Humbert dispuso hoy, martes, iniciar una auditoría por supuesto enriquecimiento injustificado a Carlos Ho González, quien se desempeñaba como director de proyectos especiales en el estatal Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante las administraciones de Martín Torrijos (2004-2009) y el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
La medida aparece consignada en la Resolución No. 1240 de 27 de diciembre del año en curso, y se le designa tales  tareas al personal de la Dirección de Investigaciones y Auditoría Forense de la Contraloría.

“Todas las personas que hayan ocupado puestos públicos, incluyendo funcionarios activos, que resulten relacionadas con actos de sobornos por la empresa Odebrecht se les investigará su situación patrimonial”, dijo Humbert, según un comunicado de prensa emanado de la Contraloría.

Humbert adopta la decisión luego que el nombre de Carlos Ho González – quien fue subalterno directo de los ministros de Obras Públicas Benjamín Colamarco en el gobierno de Torrijos y de José Federico Suárez y Jaime Ford en la administración de Martinelli, apareció mencionado en medio de las investigaciones que se adelantan en Brasil como una de las personas panameñas que, supuestamente, recibió beneficios económicos de parte del gigante brasileño de construcción Norberto Odebrecht.

Directivos de Odebrecht llegaron a un acuerdo con Estados Unidos, Brasil y Suiza luego de quedar al descubierto que la compañía había montado en Latinoamérica una “engrasada maquinaria” de sobornos con el fin de alcanzar  y conservar millonarios contratos de obras públicas.

Entre 2001 y 2016, según las investigaciones, la compañía brasileña entregó o dio órdenes para que se hicieran pagos por alrededor de 439 millones de dólares en 11 países fuera de Brasil entre los cuales se hayan nueve de América Latina entre esos Panamá. En el país canalero la constructora hizo depósitos por 59 millones de dólares en pagos a oficiales del gobierno de Panamá e intermediarios que trabajaban a su favor para asegurarse la adjudicación de contratos de infraestructura pública. Eso le permitió a la compañía, según las autoridades estadounidense, beneficiarse con contratos, cuyos montos superan  los 175 millones dólares.

“Es deber de la Contraloría General de la República investigar a cualquier funcionario o exfuncionario que haya recibido algún tipo de ventaja económica -por sí o por interpuesta persona- por la celebración o ejecución de contratos u otros actos de manejo con entidades públicas”, dijo el contralor Humbert.

El gigante brasileño llegó a Panamá en el gobierno de Torrijos del que Humbert fue su embajador en Washington. En ese periodo Carlos Ho González ocupó el cargo de director de Proyectos Especiales del MOP y tuvo la responsabilidad de llevar adelante todas las obras viales y de la construcción de la cinta costera en ese gobierno.

Con la llegada de Ricardo Martinelli, en julio de 2009, Ho González fue designado director de Proyectos Viales tareas que le permitieron liderar la extensión de la cinta costera en su fase 2 y 3, cuyo costo global estuvo por el orden de mil 117 millones de dólares. Todas esas obras fueron adjudicadas a Odebrecht.

Perfil

En enero de 2010, Ho González formó parte de la comisión evaluadora que adjudicó a Odebrecht el proyecto de renovación urbana en Curundú, un proyecto bajo la gestión del entonces ministro de Vivienda y hoy secretario de Metas Presidenciales, Carlos Dubois por un monto de 95 millones.

Tres años más tarde, Ho también fue miembro de la comisión que calificó las propuestas de ampliación del aeropuerto de Tocumen por un monto inicial de 680 millones de dólares pero que hoy está por encima de 800 millones de dólares. La constructora Odebrecht tiene a su cargo esta obra.

El hoy investigado por supuesto enriquecimiento injustificado formó parte de la comisión que evaluó las propuestas de construcción de la Línea 1 del Metro. Odebrecht junto a la española FCC Construcción, se ganó la licitación.

Hoy día, el hijo homónimo de Ho González, labora como jefe de mantenimiento precisamente del Metro de Panamá.
La Contraloría, dijo Humbert en su nota de prensa, está a disposición del Ministerio Público para llevar adelante “cualquiera auditoría” que considere “pertinente”. “La ciudadanía está demandando que este caso se aclare por completo y que se haga justicia al respecto”, replicó.

Hijo homónimo de Carlos Ho es jefe de mantenimiento en el Metro

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