Con esta iniciativa legislativa, el gobierno busca una dispensa fiscal por $300 millones. Según el MEF, se pretende brindar sostenibilidad a la economía nacional.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, la tarde de este, lunes 8 de octubre, el proyecto de Ley No.693, que reforma la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá.
La modificación a la Ley 34 de 2008 permitirá, según el MEF, limitar el incremento del gasto corriente del Sector Público No Financiero (SPNF), excluyendo el gasto en salud y pago de intereses de la deuda y fijar la regla de aportes del Canal de Panamá al FAP.
Igualmente, el 50% de las contribuciones del Canal de Panamá que superen el 2.5% del PIB serán transferidas al FAP y se capitalizarán los intereses generados del FAP hasta que el patrimonio represente un 5% del PIB, fortaleciendo a este Fondo, creado como un instrumento de apoyo financiero en caso de desastres naturales y desaceleración económica.
Aprobado en tercer debate el proyecto de Ley No.693, que reforma la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá. #ANPMA pic.twitter.com/nOFHgUeQ9i
— Asamblea Nacional (@asambleapa) 8 de octubre de 2018
Para el viceministro de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrama, estas reformas constituyen “una ampliación presupuestaria, donde lo más importante tener un techo, para poder ir a buscar ese dinero”.