Ambos sindicatos exigieron al presidente Juan Carlos Varela que aclare si en la negociación de un Tratado de Libre Comercio, China podrá traer trabajadores para obras y megaproyectos.
En un comunicado firmado por Yamir Córdoba, Secretario General del Suntracs y Genaro López, Secretario General del Conusi, ambas organizaciones mostraron su preocupación ante la posibilidad que los chinos traigan su propia mano de obra.
Recordaron que Panamá estableció relaciones con China, en detrimento de Taiwán hace un año y cuatro meses.
Actualmente, Panamá y China realizan la tercera ronda de negociaciones del TLC.
Reiteraron que el Suntracs, es el sindicato más grande y poderoso de Panamá.
“Si bien es ciero que consideramos necesaria el establecimiento de relaciones diplomáticas, y la ampliación de relaciones comerciales con una potencia económica mundial como la es República Popular China, debe darse en el marco de un trato justo y equitativo”, advirtieron.
Según Córdoba y López, ante la preocupación de los trabajadores “emplazamos públicamente” al gobierno, para que “aclare esta situación, si son ciertos o falsos estos comentarios”.
Finalmente advirtieron que velarán por “el respeto a los derechos laborales, y a las normas que regulan la contratación de mano de obra extranjera”, en el país.