Panamá se mantiene bajo vigilancia y monitoreo y se hace la advertencia que por el desplazamiento lento del sistema de baja presión al norte del país, se podrá extender la vigencia del aviso
El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, declaró alerta verde para la Comarca Ngabe Bugle y aviso de prevención en el resto del país, por 72 horas, debido a los pronósticos emitidos por la gerencia de Vigilancia y Pronóstico de ETESA, y del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.
El NHC indica el desplazamiento de un sistema de baja presión ubicado sobre el mar Caribe, que se mueve interactuando con los vórtices de vientos y la influencia de la vaguada ubicada al este occidente lo cual provoca la inestabilidad. “Panamá se mantiene bajo vigilancia y monitoreo y se hace la advertencia que por el desplazamiento lento del sistema de baja presión al norte del país, se podrá extender la vigencia del aviso”, cita un comunicado de prensa emitido por el Sinaproc.
El COE señala que al momento se mantienen lluvias en el área comarcal, los ríos acrecentados y los suelos saturados, lo que puede ocasionar deslizamientos e inundaciones en áreas vulnerables, por lo que se recomienda:
•Mantener la Calma y seguir las recomendaciones de las FTC.
•Se le recomendó al Ministerio de Educación la suspensión de las clases en el área de la Comarca Ngabe Bugle
• Evite realizar cualquier actividad al aire libre cuando tenga conocimiento de la ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas (rayos); busque refugio en una casa (no metálica) o en un auto a la caída del primer rayo. No se refugie bajo un árbol.
• Si reside cerca de cerros, laderas, mantener vigilancia debido a las continuas lluvias el suelo se encuentra saturados lo que podría generar deslizamientos de tierra.
• Precaución para las embarcaciones livianas.
• Mantener medidas de Precaución en carreteras y en la navegación aérea.
José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que se aumentarán las capacidades operativas manteniendo un monitoreo constante en todo el país y personal presto para brindar apoyo en caso de ser necesario.
Donderis solicita a la población adoptar medidas de prevención y evitar conductas que pongan en riesgo vidas.
Video grabado en Guayabito, Comarca Ngäbe Buglé , río Tabasará, solicitamos a la población tomar precauciones ante el clima adverso y situaciones que puedan poner en riesgo su vida. pic.twitter.com/WzQ6ws0D8O
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 11 de octubre de 2018