La defensa del expresidente pidió un exámen médico y un medida cautelar menos severa. Él dice que quiere probar su inocencia. Fiscal y querellantes se oponen a que salga de la cárcel
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) evalúa este lunes 15 de octubre la solicitud de una modificación a la medida cautelar de detención preventiva provisional impuesta al exmandatario, Ricardo Martinelli Además, se analiza una solicitud para realizar una evaluación en el Instituto de Medicina Legal.
Antes de un receso, pasado el mediodía tras dos horas de audiencia, el propio Martinelli hizo uso de la palabra y aseguró que él quiere enfrentar el proceso para demostrar su inocencia. En su acostumbrado tono irrverente, el expresidente afirmó que las demoras del proceso no son su responsabilidad.
Antes de eso al principio de la audiencia, Sidney Sitton uno de los abogados de Martinelli, explicó que ante una medida menos severa su cliente se compromete a permanecer en su domicilio, y sufragar y facilitar al tribunal y a la fiscalía un sistema de ubicación vía satélite con el fin de garantizar que no se fugue.
Además Sitton ofreció al Pleno de la Corte que mantenga en custodia los pasaportes de Martinelli y que designe a una autoridad donde su cliente deba reportarse periódicamente, “ya que la Corte Suprema ya no tiene competencia para este caso”, advirtió.
Añadió que Martinelli tiene arraigo familiar, social y político, además que quiere tener sentido de pertenencia con la República de Panamá, “está recogiendo firmas para el cargo de Alcalde de la capital”
Sobre la evaluación médica a Martinelli, el Abogado Fernando Carrillo señaló que los médicos están recomendando que no esté bajo medida cautelar con las patologías que presenta (una serie de complicaciones como afecciones cardíacas y otras).
Ante esto, el magistrado fiscal de la causa Harry Díaz, dijo que hasta septiembre se le habían sometido 75 asistencias médicas -a Martinelli- y “yo quisiera saber si en cuatro meses existe otro privado de libertad que se le haya permitido”,
“En el tema de salud, nunca nos hemos opuesto a la atención médica, porque eso es un derecho. Por otro lado, nunca he dicho que se perdió la competencia”: respondió Díaz
Tras un receso, tanto Díaz como los querellantes se opusieron al reemplazo de la detención, por la gravedad del delito investigado. “Estamos de acuerdo con revisión médica pero que incluya participación de médicos de Medicina Legal”, dijo Díaz.
Por su parte, el jurista Carlos Herrera, vocero de los querellantes aseguró que las condiciones que “fundamentaron la detención de Martinelli no han variado”, por lo que se opone a un cambio de medida cautelar.
A eso de las 8:30 a.m, Martinelli fue recibido en los predios de la CSJ, por un grupo de simpatizantes que realizaron una vigilia para exigir su liberación, liderada por su vocero, Luis Eduardo Camacho.
Sitton, expresó que la revisión de medidas cautelares se solicitaron por primera vez el 19 y 20 de julio, pero ahora, aseguró han surgido nuevos elementos que ameritan ser revisados por el Pleno.
Martinelli se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado 11 de junio, debido a acusaciones por supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, seguimiento, persecusión y vigilancia sin orden judicial.
Si la defensa pude porque está enfermó para que quiere ser legislador o alcalde?? Y si le afecta todo ésto para que quiere posiciones y si van a creer qtevcin Cell y GPS lo van a controlar lo dejá en la cocina y sale de la casa ??