La escogencia del nuevo magistrado del TE llevará a cabo los primeros días del mes de enero, tras retornar del receso legislativo
El secretario general y diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González justificó la propuesta de refrendar las aspiraciones de Yara Campos a la magistratura del Tribunal Electoral, y reconoció que su partido no tiene los votos para “imponer” un candidato proveniente de sus filas.
González, quien el pasado 15 de diciembre anunció el cambio de dirección de la agrupación política que dirige al desistir sus intenciones preliminares de empujar las aspiraciones de su copartidario Raúl Rodríguez para sustituir a Erasmo Pinilla, quien abandona el cargo de magistrado tras 20 años en ese cargo, ha sido blanco de críticas a lo interno de su partido debido a su sorprensivo apoyo a una offsider.
Tras las elecciones de mayo de 2014, dijo el diputado González, la realidad política de los partidos representados en la cámara legislativa consiste en que ninguno cuenta con la mayoría para aprobar solo una iniciativa y, ante ese panorama, se requiere llegar a acuerdos y consensos con el resto de las bancadas.
El caso de la escogencia del magistrado del Tribunal Electoral, dijo, no escapa a esa realidad. Descartar la figura de su copartidario Raúl Rodríguez, y sacarse la carta de Yara Campos, según el diputado González, busca una apuesta a la institucionalidad del Tribunal con una figura que conoce las entrañas de la entidad electoral, amén de enviar un mensaje a otros sectores fuera del PRD y dirigir un discurso hacia el electorado femenino encaminado a que reconozcan que la nueva dirigencia de esa agrupación apuesta por el espacio a las mujeres en los cargos públicos.
De acuerdo con fuentes del Palacio Justo Arosemena (sede de la Asamblea Nacional), la escogencia del nuevo magistrado del SE TE llevará a cabo los primeros días del mes de enero, tras retornar del receso legislativo. El oficialista Partido Panameñista respalda a su excopartidario Anfredo Juncá, cuya candidatura contaría con el apoyo de una porción de diputados de Cambio Democrático y del Molirena plegados al oficialismo.