“Hamas es completamente responsable de este ataque”, dijo el portavoz militar israelí Jonathan Conricus después de que el movimiento islamista que gobierna el enclave palestino condenara los disparos
La Fuerza Aérea israelí bombardeó el miércoles unos veinte objetivos militares en la Franja de Gaza en represalia al disparo de dos cohetes contra el territorio israelí, anunció un portavoz militar que atribuyó la responsabilidad al movimiento islamista Hamas.
“Hamas es completamente responsable de este ataque”, dijo el portavoz militar israelí Jonathan Conricus después de que el movimiento islamista que gobierna el enclave palestino condenara los disparos.
Entre los objetivos atacados, especificó, hay “un túnel terrorista” que se adentraba hacia Israel, otro subterráneo en el mar, “distintas instalaciones militares de Hamás” y centros de fabricación de armamento.
Según fuentes médicas palestinas, un hombre ha muerto y tres han resultado heridos en los bombardeos.
El denominado Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas negó la autoría de los lanzamientos de cohetes durante la madrugada: uno que impactó en una vivienda ocupada en Bersheva -a unos 40 kilómetros de Gaza-, otro contra el mar y un intento de lanzamiento detectado y abortado por disparos israelíes.
Ese organismo agrupa a las principales milicias: las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás), los Batallones Al Quds (Yihad Islámica), las Brigadas Abu Ali Mustafá (Frente Popular de Liberación de Palestina), las Brigadas de Resistencia Nacional (Frente Democrático para la Liberación de Palestina) y Al Naser Salahedein (Comités de Resistencia Popular).
Sin embargo, Conricus aseguró que los cohetes “de medio alcance” utilizados hoy solo están en posesión de “dos organizaciones en Gaza”, los brazos armados de Hamás y Yihad Islámica.
El portavoz militar consideró al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la franja desde 2007, responsable de la ofensiva de hoy, y agregó que Israel está preparado “para cualquier escenario”.
La nueva escalada militar en Gaza ocurrió justo tras la llegada ayer de una importante delegación de los servicios de inteligencia egipcios a la franja para mediar un posible alto al fuego entre Israel y las milicias palestinas.
Israel ha cerrado los cruces fronterizos con Gaza por el deterioro de la seguridad y ha limitado la zona de pesca autorizada a tres millas náuticas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá con responsables de seguridad para abordar la situación que ha motivado el precipitado regreso del jefe del Estado Mayor, el teniente coronel Gadi Eisenkot, que estaba de visita en EEUU, informó la radio del Ejército.
Colegios en Bersheva y en varias localidades cercanas a Gaza han decidido echar el cierre hoy para evitar riesgos.