Panamá apoyará al diagnóstico de tuberculosis y VIH en áreas de difícil acceso

Panamá apoyará al diagnóstico de tuberculosis y VIH en áreas de difícil acceso
Según la OMS, cepas de tuberculosis multirresistentes se registraron en al menos 117 países. Foto/Archivo

El proyecto fue realizado por un programa de la presidencia de los Estados Unidos para el apoyo contra el VIH.

El Programa Nacional de Tuberculosis, con la asistencia técnica del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y University Research Company (URC), realizó este 25 de octubre el lanzamiento del Proyecto ECHO-TB, que brinda los conocimientos y apoyo a los médicos enfocados en la atención de pacientes y el control de la tuberculosis en Panamá.

El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, manifestó que el proceso tecnológico tendrá muchas ventajas, entre las que destaca que les permitirá acercarse a los pacientes y personal que vive en áreas no tan accesibles para llevar el programa de tuberculosis, capacitar a los médicos que trabajan con tuberculosis y discutir los casos clínicos.

De acuerdo a datos estadísticos del Ministerio de Salud (Minsa), la tuberculosis en Panamá afecta a 2 mil personas por año, y de ellos un 17% también tienen VIH, lo cual es difícil tratarlos.

La Asesora Regional en TB/VIH del CDC Centroamérica, Diana Forno destacó que el proyecto en Panamá tiene una duración de 5 años; para lo cual se capacitará anualmente a 200 trabajadores de la Salud con una cobertura en 840 áreas.

“Tenemos la central del Proyecto en la Región Metropolitana de Salud y satélites en la 24 de diciembre y Colón; a través de este proyecto innovador usando la tecnología y la telemedicina acercaremos a los expertos a las personas que están brindando el servicio en área rural”, puntualizó Forno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *