Hasta el 16 de noviembre, Panamá es la sede de la Reunión del Comité del Codex sobre Higiene de Alimentos (CCFH-50) con la participación de representantes de más de 180 países, enfocados en la inocuidad de los alimentos.
El Codex es una herramienta de gran apoyo para los países, como guías de referencias, modelos a seguir para armonizar normativas nacionales, en el manejo inocuo garantizado en todos sus componentes para el suministro del alimento.
El viceministro de Salud, Eric Ulloa, indicó que “el comercio mundial de alimentos se ha incrementado cada día, y esta globalización ha creado oportunidades y retos a los países para aumentar la productividad y acceder a mercados internacionales”.
Agregó que esta comercialización es compleja, porque es de la granja hasta la mesa e involucra a múltiples agencias gubernamentales, las empresas alimentarias, el sector académico y los consumidores que asumen responsabilidades para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos destinados al consumo humano nacional e internacional.
Ulloa recalcó que “como entidades gubernamentales es nuestro deber garantizar lo que consume la población con programas y políticas nacionales, que deben orientar el desarrollo de la capacidad en materia de calidad e inocuidad de los alimentos”.
Entre las medidas básicas de higiene para la inocuidad de los alimentos se encuentran: mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas seguras.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles, dijo que la importancia de Panamá como país anfitrión no solo es por los procesos que se han tenido en los últimos 50 años, sino por lo que significa Panamá para el mundo.
“Esperamos que esta jornada en los próximos días esté llena de mucho conocimiento técnico, pero sobre todo, como una gran familia, aglutinar el esfuerzo de la inocuidad de los alimentos en este mundo geopolítico muy cambiante y que, evidentemente, tiene que ver y va a intervenir en la inocuidad de los alimentos que tenemos a disposición”, puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.