Durante una inspección que realizó a este ambicioso proyecto vial, el mandatario panameño restó importancia a las críticas sobre el impacto negativo e irreversible que -según ambientalistas- está teniendo la obra a la fauna y flora de la región. Dice que le corresponderá a la empresa contratista sembrar por cada árbol derribado diez.
A la fecha se tiene un permiso de tala de 91.15 hectáreas, aprobadas mediante resolución DIEORA-IA-036-2018 del Ministerio de Ambiente, de las cuales se han talado cerca de 87 hectáreas.
Mientras que se aprobaron unas 50 hectáreas para la reforestación, las cuales se ubican en Arraiján y en los manglares del distrito de Chame en Panamá Oeste, con lo que se le dará cumplimiento al compromiso de reforestación que indica el estudio de indemnización ecológica. Este Plan de reforestación por compensación incluye un mantenimiento de cinco años como mínimo.
Paralelamente se trabaja en las labores de movimiento de tierra y otras obras, se avanza en los cumplimientos de lo establecido dentro del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, que incluye un plan de reforestación por compensación con especies nativas que ha sido aprobado por el Ministerio de Ambiente; así como medidas para el control de la alteración de hábitat de fauna terrestre, y de control de la afectación directa a la fauna.
En los últimos dos meses, a través de las redes sociales se ha reportado la muerte de varios ocelotes por atropello. Esta es una especie en peligro de extinción.
Árboles como el jobo, corotú, espavé, guarumo, guásimo, nance, entre otras especies, han desaparecido para dar paso a esta nueva infraestructura vial.
Según los ambientalistas, al ser intervenido su ecosistema natural los ocelotes salen a buscar agua y comida.
Esta ampliación de la vía Puente de Las Américas -Arraiján a ocho carriles beneficiará a más de 2 millones de personas y es parte importante del Plan de Movilidad que incluye la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reconoció que es “una obra complicada”, que debe estar lista antes de que culmine la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. Mientras tanto aseguró “habrá que usar el Puente de las Américas mediante operaciones especiales”.
Agregó que la obra incluye ocho carriles totalmente nuevos y los otros cuatro carriles, que son los que se usan actualmente, quedarán “para usos alternos”.
En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo explicó que el diseño contempla la construcción de ocho carriles en su troncal principal, distribuidos en tres carriles por dirección y se tiene una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en horas picos.
Además de seis intercambiadores ubicados en Cocolí, Loma Cová, Barriada 7 de Septiembre, Panamá Pacífico, Burunga y empalme sobre la vía Centenario.
El proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa contratista Consorcio Loma Cová, integrada por ACCIONA Infraestructura, S.A. y Constructora MECO, S.A., con una inversión de $370 millones, alcanza hasta este momento, un 11% de avance físico.
El proyecto está estipulado para su culminación en aproximadamente seiscientos sesenta y nueve días (669), es decir que de acuerdo a lo establecido en el contrato, debe estar listo durante el segundo semestre del 2019.
De acuerdo al presidente Varela, dentro de este plan de movilidad se ha incluido ampliar la cobertura de rutas del Metrobus hacia el área del centro comercial Westland, y en lo que es la ruta de la Línea 3 del Metro cuyos trabajos aún no inician.
Así quedarán los 11 kilómetros de la ampliación a 8 carriles de la vía Puente de Las Américas – Arraiján. Hoy junto a mi equipo revisaré los avances de esta importante obra. #MovilidadPanamá #TodoEsPorTi pic.twitter.com/U0bmtRGICH
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 14 de noviembre de 2018