Así lo ordenó el Juez Decimoquinto Penal de Panamá. Admitió un incidente de nulidad contra las indagatorias a los exministros Roberto Cohen Henríquez (Presidencia), Jaime Ford Castro (Mop) Lucy Molinar (Educación) y Guillermo Ferrufino (Mides).
También se beneficia de esta medida Tomás Escalona. El incidente de nulidad lo había presentado Jair Urriola, abogado de la periodista Molinar.
De acuerdo a una nota del Órgano Judicial, Loaiza fundamentó su decisión tomando en cuenta el artículo 2033 del Código Judicial, que establece como cuatro meses el plazo de investigación, prorrogable por dos meses, cuando son varios los investigados o hechos punibles.
“El Ministerio Público (MP) permitió que transcurrieran ocho meses y medio desde el inicio de la investigación hasta que se dictó la providencia de indagatoria”, destaca el comunicado.
Por esta razón, el juez destacó que “se ha violado el debido proceso, el derecho a la defensa y el derecho a ser juzgado por un tribunal competente y conforme al trámite legal”.
Este caso guarda relación con una red organizada -operada por empresarios-que mediante contratos millonarios lograban a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), comprar granos para las escuelas de difícil acceso.
Juez 15 de Cuircuito Penal de Panamá declara nulidad relativa dentro del proceso conocido como granos, relacionado con la resolución que ordena la indagatoria de 5 exfuncionarios del gobierno pasado. #OJInforma pic.twitter.com/6GkHXjJsBy
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) 14 de noviembre de 2018