El Ministerio de Obras Públicas (MOP) efectuó este lunes, 19 de noviembre, la reunión previa y homologación como parte del proceso para la licitación pública por mejor valor del Diseño y construcción para la rehabilitación de la carretera entre la vía Centenario – Nuevo Emperador, en Panamá Oeste.
Al acto celebrado en el salón de compras del MOP asistieron nueve empresas interesadas en presentar sus consultas y observaciones contenidas dentro del pliego de cargos, entre las cuales estaban presentes: Asfaltos Panameños, S.A., CEMOSA, Constructora MECO, Puentes Infraestructuras, Ingeniería PC, S.A., CONCOR, S.A., Constructora DERPET, CONVECA y URCI Consultores.
Como parte de la publicación del pliego se dio a conocer el precio de referencia por $17,639,799.67, para este proyecto que consta de una longitud de 15.45 kilómetros.
Los trabajos de rehabilitación deben iniciar desde la vía de acceso a la cantera Rock Industries, S.A. por la carretera Centenario, y termina en la intersección con la carretera de Nuevo Emperador; esto incluye la carretera entre la Vía Centenario – Nuevo Emperador de 12.4 Kilómetros, además del ramal hacia Burunga de 2.55 Kilómetros y salida hacia la vía Centenario que comprende 0.5 Kilómetros.
El MOP ha contemplado como parte de las obras, el diseño y construcción de cinco puentes vehiculares, uno de los cuales se ubica sobre el río Burunga y río Mandinga; así como excavaciones no clasificadas para cortes y rellenos para la ampliación de la calzada; control de erosión; rehabilitación de la estructura de pavimento, además de cajones pluviales; carril de aceleración para salida a la carretera Centenario; cunetas pavimentadas tipo trapezoidal; drenajes transversales y sus cabezales de concreto y zampeados; y cajón vehicular.
Se ha establecido para este proyecto un Estudio de Impacto Ambiental, Categoría II, y se contempla además el diseño y construcción de pasos para fauna; cercas para áreas boscosas, más las obras de mitigación ambiental, de afectaciones generales, de trabajos de demolición, remociones o reubicación de obstrucciones y de utilidades públicas y privadas, así como el cumplimiento de los aspectos ambientales que se requieren.
Además se construirán cajones y drenajes pluviales, construcción de entradas, así como la señalización y líneas para el control de tránsito y utilidades públicas.
La vía contará con material selecto, capa base, riego de imprimación, hormigón asfáltico caliente metodología Marshall Tipo IV-B. El Tramo 1 y ramal hacia Burunga tendrá dos carriles de 3.50 m de ancho y hombros de 1.00 m de ancho; mientras que el tramo 2 será de dos carriles de 3.00 m de ancho y hombros de 0.50 m de ancho; y el carril de salida al Centenario deberá tener un carril 3.50 m con hombros de 0.50 m de ancho.
El proyecto deberá desarrollarse sobre el mismo alineamiento existente, salvo casos puntuales que requiera el mejoramiento de la geometría horizontal y vertical. De acuerdo con el pliego de cargos, si las condiciones exigen variar en alguna forma el alineamiento de la carretera, se entenderá que tal variación fue contemplada por el contratista en sus costos y por lo tanto la misma no representa ningún costo adicional al Estado. En todo caso, se requerirá la aprobación previa y por escrito del Ministerio de Obras Públicas.
Se construirán un total de 525 m2 de aceras peatonales, consistentes en 150 m² de aceras peatonales de 1.50 m de ancho mínimo para las casetas del Ministerio de Ambiente ubicadas en Nuevo Emperador y Burunga; 375 m² de aceras peatonales de 1.50 m de ancho mínimo para el área poblada de Nuevo Emperador.