Inicialmente fueron condenados a 48 meses de prisión por el delito contra el ambiente y ordenamiento territorial, específicamente contra los recursos naturales en la modalidad de tala ilegal, pero dicha pena fue reemplazada a días multa, en un hecho ocurrido en la comunidad de Chapí Arriba, distrito de Pinogana, Darién.
Correspondió al fiscal de Circuito de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de La Palma, distrito de Chepigana, Norberto Espinosa, pactar el acuerdo de pena, junto con los tres imputados y su representante legal.
En el Acuerdo se estableció que los tres hombres deberán pagar la suma de 7 mil dólares por los daños ecológicos causados.
El hecho se registró cuando el dueño de una finca contrató a dos hombres para que talaran una área montañosa ubicada dentro de su finca, sin contar con los respectivos permisos del Ministerio de Ambiente para realizar dicha tarea.
Los tres sujetos fueron sorprendidos por las autoridades mientras talaban los árboles ubicados en el lugar anteriormente mencionado. El dueño de la finca deberá pagar $4,000.00.